MUDE inicia programa microcrédito con RD$3.0 millones en SJM

MUDE inicia programa microcrédito con RD$3.0 millones en SJM

Mujeres en Desarrollo (MUDE) inició el programa Microcrédito Capital dirigido a personas en extrema pobreza de la zona rural para que incursionen en pequeños negocios que las ayuden a mejorar el nivel de vida.

De acuerdo a Rosa Rita Alvarez, directora ejecutiva de MUDE, el programa cuenta con un monto iniciar de RD$3.0 millones que serán colocados a plazos de seis meses y a intereses relativamente bajos.

El dinero se entregará en efectivo a las beneficiarias con las medidas de controles necesarios y el objetivo es evitar aumentar los costos.

Explicó que el comercio y la producción de dulces, así como la elaboración de productos artesanales, son más priorizados con el financiamiento.

«Disponemos para este año de tres millones de pesos. Estamos iniciando en San Juan de la Maguana. Ya hay preseleccionadas 70 mujeres. Se escogió a las comunidades, de acuerdo a su índice de pobreza, donde se promocionó el programa y se explicó de lo que se trataba», dijo.

Para poder acceder al crédito es requisito ser mujer en situación socioeconómica por debajo de la línea de pobreza y deben formarse en grupos de cinco personas, todas con condiciones similares y con disposición a tener su propio negocio de algo que ellas sepan producir bien.

Unas de las ventajas del programa es que a las beneficiarias no se les exigen garantías, explicó la señora Alvarez.

«Hemos iniciado en San Juan de la Maguana. Ya tenemos identificado cinco comunidades donde vamos a trabajar con grupo de cinco mujeres que tomarán créditos para desarrollar la actividad que ellas quieran. Los créditos no deben pasar en un primer momento de RD$3,000, pero cuando terminen, en un plazo de seis meses, les ha aumentado la cantidad en un 10%», explicó.

A esas personas se les prestan cantidades menores a los RD$5,000 que pagarán en cuotas fijas, durante un período de seis meses y los pagos se pueden hacer semanal o quincenal.

«Una de las actividades que se han identificado es la venta de arroz y aceite al detalle, así de sencillo y elemental. Ellas, lo que han visto es que deben comprar arroz y aceite y vender y de eso sacar para darle de comer a sus hijos para que no lloren de hambre, porque su situación es muy difícil», comentó.

Manifestó que la situación económica en la zona rural de República Dominicana es muy difícil, al extremo de que muchas personas no tienen ni conqué comer, por que lo MUDE en sus programas de apoyo comunitario, enseña la forma de cómo desarrollar negocios que le permita a la población ganar, por lo menos, el sustento diario.

«También vamos a trabajar con personas que hacen dulces, tanto mojados, como secos y con los que compran un saco de arroz y un botellón de aceite para revender al detalle», dijo

Refirió que, inclusive, algunas personas volvieron a incursionar en la venta de carbón, negocio que afirmó es preocupante por los efectos en la foresta, pero reconoció que la situación económica actual impide a muchas familias., comprar estafas y gas licuado.

«La venta de carbón, que está de regreso, es preocupante, pero hay mucha gente en la zona rural que tiene estufa de carbón, pero no tiene gas, ni con qué comprarlo. Nosotros al ver cómo han aumentado los niveles de pobreza, dispusimos una parte de los recursos que teníamos para el programa de crédito individual para trabajar con el programa de microcapital con la extrema pobreza», dijo la señora Alvarez.

Tras ponderar la necesidad de apoyar a las personas pobres para que puedan educarse y desarrollar actividades productivas que les permitan mejorar su nivel de vida, Alvarez expresó que «el captar dinero para los pobres se ha limitado».

Agregó que en el país no hay facilidades para que entidades como MUDE, obtengan dinero para prestar a los pobres.

«El dinero que el Gobierno nos presta a través de PROMIPYME no es mucho y nos lo va a poner a una tasa de 24%», dijo.

Entre las comunidades que se beneficiarán con el programa de Microcrédito Capital están Villa Flores, La Lata, Arroyo Loro, Barrio Luz y Berrinche, donde se comprobó que es mayor el nivel de extrema pobreza, con un desempleo generalizado.

MUDE es una institución sin fines de lucro que lleva unos 24 años operando en el país, principalmente concediendo microcrédito para el desarrollo de actividades productivas, la educación, la salud y la construcción de pequeñas obras de infraestructura en la zona rural y suburbana de todo el territorio nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas