Muebles al natural

Muebles al natural

La naturaleza en sí misma es todo un arte, que no necesita la intervención humana para obtener las combinaciones perfectas de colores y materiales y lucir siempre espléndida, inigualable. Con estas características, tiene toda la capacidad de decorar y armonizar sus estancias al dejar que materiales biológicos como la madera se conviertan en el mueble per se.

La madera ha sido siempre materia prima para la construcción de muebles, aunque se hizo un tanto invisible con la influencia de estilos que prefieren muebles modulares, donde la estructura en madera no es visible.

Sin embargo, una tendencia reciente la trae de vuelta al protagonismo, pero totalmente natural, con apenas un ligero pulido, cuando es necesario.

Así, puede apreciar desde otra perspectiva las raíces de un árbol caído cuando éstas pueden ser el soporte de una mesa que sólo necesitará un tope de cristal para convertirse en el centro de la atención donde sea que la coloque.

Además de la originalidad, la durabilidad -según el tipo de madera- y el acento cálido que dan este tipo de muebles, tienen la ventaja de que, si resultan maltratados por el tiempo y uso, muy probablemente podrá restaurarlos con simples retoques. ¡Y no necesita pintura! Todo lo contrario, mientras más natural sea su color, mejor y más adaptable a los demás tonos de la decoración.

Esta práctica se define como ecológica, aunque sólo si se utiliza madera de especies que no estén en peligro y con garantía de su rápida renovación en bosques de tala controlada. Se utilizan maderas diversas, entre ellas el bambú, que se usa en el mercado local para crear muebles de estilo muy tropical.

Al adquirir una de estas piezas, es importante considerar que la madera es susceptible a los cambios de temperatura, luz, ventilación, insectos y productos químicos, por lo que requerirá dedicar más tiempo a su cuidado.

Tienda de muebles exóticos
Una de las opciones para adquirir estos muebles en madera natural está en Juan Dolio, donde funciona la tienda Deteka Collection, especializada en piezas hechas de raíces y troncos importados de Indonesia y Tailandia y algunas hechas en su taller local. Son piezas hechas a mano en madera de teca, un tipo de abedul muy resistente utilizado en otros tiempos para la construcción de barcos, o en madera de suar, entre otras.

Piezas

Las fotografías de arriba muestran algunos de los trabajos que oferta este taller: una mesa con raíz de teca, un comedor de 10 plazas realizado con una sola pieza de tronco macizo de suar, y taburetes de una sola pieza obtenidos de raíces de teca. Acceda a la página de Deteka Collection en Facebook para más información.

Publicaciones Relacionadas