Muebles de jardín, cómo hacer la elección adecuada

Muebles de jardín, cómo hacer la elección adecuada

POR MIRFAK ROWLAND
El jardín puede considerarse «el rostro del hogar», debido a que es el primer espacio que se observa al llegar a casa y el reflejo de lo que se puede encontrar en su interior. En cuanto al aspecto decorativo, la elección del mobiliario que se va a utilizar en esta área es determinante.

Una buena selección de los muebles para el jardín garantiza elegancia y distinción, además de que brinda una apariencia de buen gusto en la decoración.

La durabilidad y la comodidad de estos muebles son también elementos muy importantes. Materiales como el mimbre, hierro, madera, plástico, aluminio, entre otros, son los más utilizados, ya que son duraderos, fáciles de limpiar, y pueden encontrarse en el mercado a un buen precio.

Los muy utilizados muebles en fibra de vidrio representan una opción moderna y vanguardista.

Según la decoradora Moraima Pimentel, al seleccionar el mobiliario para el jardín lo primero en tomar en consideración es elegir el material adecuadamente, ya que estarán en el exterior y pueden sufrir las inclemencias del sol y la lluvia. Se pueden elegir muebles en plástico, maderas tratadas, fibra de vidrio, hierro, fibras naturales (rattán, mimbre, entre otros). Actualmente, la nueva tendencia en el diseño y elaboración de estos muebles es la mezcla de materiales, como por ejemplo hierro con madera o fibra natural con madera y demás. Entre los plásticos existe una enorme variedad de diseños, tamaños y colores que facilitan la elección.

Otro material muy usado para la elaboración de este tipo de mobiliario es el roble chino (madera de grano fino con corazón de tono marrón claro), el cual actúa como repelente para hongos y mosquitos y se le considera de buena calidad.

También el cedro es muy utilizado por su apariencia rústica. Es recomendable que, al comprar muebles fabricados con este material, se les dé un acabado en casa o en un taller con una capa de nogalina transparente que tenga protección contra los rayos solares. De otra manera, el cedro adquirirá con el tiempo un tono gris plateado.

Moraima Pimentel agregó que cuando se van a adquirir muebles para el jardín tenemos que saber qué actividades específicas se desarrollarán en ésta área, es decir, si son asientos para recibir visitas, o si se va a utilizar para comer (mesa y sillas de comedor). Si hay piscina es recomendable escoger muebles aptos para tomar el sol, o si se desarrollarán varias actividades al mismo tiempo deben seleccionarse el número de piezas que se necesiten y que se adecúen a dichos eventos.

En cuanto al diseño de este mobiliario, Pimentel puntualizó que éste es muy específico, ya que si es un mueble anatómico u orgánico, sigue las líneas del cuerpo. Este tipo de asientos nos permite recostarnos o «tumbarnos» para descansar.

Existe el denominado Chaise Lounge, que es un tipo de asiento que permite acostarse totalmente. Éstos se colocan en el área de la piscina, preferiblemente, pero también se pueden utilizar en cualquier área que sea conveniente.

Todos estos asientos podemos acojinarlos con telas tratadas o impermeables, pero la que más se recomienda es la lona, ya sea acojinada o no. También pueden usarse cojines de vinyl. Si los muebles se colocan en zonas techadas, la decoradora recomienda además la utilización de telas normales para la tapicería. Otra modalidad de asientos es construir bancos de cemento o piedras, los cuales pueden acojinarse, pero este detalle es opcional.

En conclusión, la elección del mobiliario para el jardín constituye un paso fundamental para la decoración del hogar. Es un reto el saber escoger el material adecuado y hacer las combinaciones apropiadas que hagan de ésta área un espacio acogedor, elegante y que se ajuste a las necesidades, gustos y preferencias para convertirlo en un lugar único y digno de habitar, compartir y disfrutar.

PERFIL

Moraima Pimentel es decoradora de interiores. Ha impartido docencia sobre diferentes tópicos del área y actualmente dirige su escuela taller, ubicada en la calle Doctor Delgado # 55, en Gascue. Su teléfono es el 809-412-7696.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas