Muebles Omar: 35 años con productos de calidad

Muebles Omar: 35 años con productos de calidad

Trabajar en equipo, con responsabilidad y como una gran familia garantiza el éxito de cualquier empresa  en República Dominicana, método que ha llevado a cabo en su proceso productivo  Muebles Omar, una entidad que en 35 años de creada su misión ha sido ofrecer productos de calidad para todo tipo de oficina.

Sus operaciones iniciaron de cero en 1975 con un préstamo de RD$500 que tomó al Banco de Reservas su presidente-fundador, Alexis Licairac, quien ha sustentado su ejemplo en la perseverancia y la confianza que siempre depositó en su país al momento de emprender el proyecto.

Como muestra de su real crecimiento, en los últimos cinco años las inversiones para fortalecer sus estructuras rondarán los RD$240 millones, lo que ha demostrado que por trabajar  con responsabilidad, ahínco y dedicación ha obtenido los frutos deseados.

Crecimiento.    Muebles Omar  continua creciendo, y lo ha hecho en todos los órdenes, tanto así que de una pequeña industria que inició con siete empleados en un local de 300 metros cuadrados en Ciudad Nueva, tiene hoy una nómina de  120, con oficinas y almacenes en 10,000 metros cuadrados en El Café de Herrera, donde opera la matriz.

Las sucursales  funcionan una en el ensanche Naco, en la calle Frank Félix Miranda; en la avenida San Vicente de Paúl, en Santo Domingo Este, y en la Rómulo Betancourt, en el sector Bella Vista.

En interés de ofrecer siempre calidad y buen servicio,  a partir del 2000 la empresa se convirtió de productora a importadora de las más prestigiosas marcas de muebles para oficinas y otros renglones.

Entre las famosas marcas que importa Omar se encuentran Index Formcase, Mercury, Kass, Connex, Ingica, Chueng Shine, Veroni, Rainbow, Boss, Aaria Office, Fire King, Qubiqa y otras.

Sus propietarios se adecuaron a los nuevos tiempos y a la oferta internacional  y utilizaron el mismo personal, lo aumentaron y lo entrenaron porque tenía el conocimiento técnico, y fue adaptado para el ensamblaje de los muebles importados.

Se entiende que cuando se hace esa reconversión se reduce el personal de la empresa, pero en Omar  no fue así, pues al ampliar el negocio y poseer tres tiendas y una red de distribuidores en todo el país, lo que ha hecho es crecer para ofertar el mobiliario necesario a oficinas de ingeniería,  arquitectura, clínicas y hospitales, industrias de zonas francas, bancos comerciales y otros.

Uno de los objetivos ha sido ser más competitiva, y en tal sentido brindarles  a los clientes productos que combinen calidad y precios.

Inversiones.  Los cuantiosos recursos que ha invertido la empresa en los últimos cinco años para estar en la privilegiada  posición en que se encuentra están por el orden de los RD$200 millones, siendo enfocados en el mejoramiento de la tecnología,  ampliación de almacenes, planta física y  gestión  humana.

Asimismo, al concluir el 2010 unos RD$40 millones habrían sido destinados a nuevos sistemas de logística y a la adquisición de una flotilla de vehículos para atender con rapidez la demanda de sus clientes.

Ventas.  Aunque en 2009 y 2010 las ventas se mantuvieron estables, por el impacto de la crisis económica mundial que inició en 2008,  las importaciones de nuevos  muebles desde Estados Unidos, Asia y España continuaron.

En su portafolio se registran 350 productos divididos en 20 líneas, y cuando se le aplican las opciones de tapizado, terminaciones de colores, de madera, de metal, se habla de más de 1,200 productos diferentes.

En parte, el éxito de Muebles Omar ha estado enfocado  en no ofertar productos súper caros ni tan baratos, sino en un  balance de calidad y buenos precios.

Los directivos de la empresa muestran su confianza en la estabilidad de la economía y la política del país, situación que aseguran ha permitido que el crecimiento de la inversión comercial garantice a su empresa mantener, en cierta medida, un ligero aumento en las ventas.

Líneas modernas.  La diversidad de productos que oferta Muebles Omar le ha garantizado estar siempre con líneas modernas e innovadoras, dirigidos también a profesionales liberales, industrias farmacéuticas y establecimientos de servicios.

Esa  gama le ha permitido llegar desde el amueblamiento de un restaurante de comida rápida hasta una oficina de alta dirección de cualquier presidente o vicepresidente de una gran corporación, pasando por estaciones modulares de trabajo.

En su segmento de mercado, Muebles Omar tiene un reconocimiento porque oferta productos duraderos, tanto así que clientes fieles a sus marcas dan testimonio de la resistencia  que muestran éstas en todas sus modalidades.

Parte de su desarrollo se vincula con la integración de la segunda generación de la familia  Licairac,  Karina, Vladimir y Omar quienes, junto a su padre, dirigen la empresa, dándole un empuje adicional para hacerla más competitiva.

Mantenerse en ese mercado por 35 años ininterrumpidos es el fruto de un trabajo  tenaz, perseverante y de la mano de las necesidades y sugerencias  de los clientes, pero además manteniendo renovadas sus líneas de productos acorde con los nuevos tiempos.

Responsabilidad social

La parte social ha sido enfocada en colaborar con las instituciones sin fines de lucro que funcionan en su entorno. Su colaboración en tal sentido ha   estado dirigida a los bomberos de Santo Domingo Oeste. También a las escuelas, fundaciones y juntas de vecino.

Como una muestra de solidaridad hacia el pueblo haitiano, Muebles Omar puso su granito de arena y se unió a la cadena de empresas que colaboraron  tras el paso del terremoto del 12 de enero de este año.

Las perspectivas de la empresa en este renglón son halagüeñas, ya que en vista de que debe haber una  relación estrecha entre la empresa y la comunidad, decidieron aumentar los programas sociales que están vinculados con educación, medio ambiente y salud.

Los aportes para contribuir con el desarrollo de la economía nacional han sido innumerables, lo que pone de manifiesto   la  responsabilidad que desde sus inicios asumió Alexis Licairac junto a su socio Luis Gil.                   

Testimonio

Alexis Licairac

Trabajó para llegar

“Cuando comencé con ese taller lo hice con quinientos pesos que tomé prestado al Banco de Reservas y compré dos máquinas de soldar. Con un esfuerzo extraordinario, en estos 35 años nos hemos ido desarrollando, y de una microempresa nos hemos convertido en una empresa mediana, pero dentro del sector una de las más grandes. Iniciamos nuestras operaciones con archivos, sillas y muebles de metal, luego se unieron armarios y posteriormente fabricamos escritorios”.

Zoom

Gran variedad

Los precios en la variedad de sillas oscilan entre los RD$2,000 y RD$25,000, mientras que productos especializados como archivos contra incendio se adquieren entre RD$100,000 y RD$150,000. En el renglón de sillas, la variedad es inmensa, ofertan tipos secretariales, de visita, ejecutivas, gerenciales, en todos los tamaños y diseños. También escritorios, muebles, estantes, mesas, credenzas, gabinetes, archivos, armarios, locker.

La cifra

200 millones de pesos.  Es la inversión que ha hecho Muebles Omar en los últimos cinco años, enfocada en el mejoramiento de la tecnología,  ampliación de almacenes, planta física y  gestión  humana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas