Muebles y equipos de oficinas suben de precios

Muebles y equipos de oficinas suben de precios

Los muebles, equipos y materiales de oficina aumentaron de precio en más de 50% en los primeros veinte días de enero, a consecuencia del alza en la cotización del dólar.

Al mismo tiempo, las ventas han registrado una reducción significativa, mientras los créditos han sido suspendidos en su totalidad, según algunos suplidores.

«Aquí ha subido todo, todo, porque todo es importado, no hay nada 100% nacional», dijo Enrique Pérez, de la Suplidora y Papelería Delis, en Villa Francisca, quien señaló que los precios de los materiales de oficina suben todos los días «al ritmo del dólar».

Explicó que una resma de papel, que en diciembre del 2003 se vendía en RD$100, ahora cuesta hasta RD$180, es decir 80% más. Una cajita de clips, que costaba RD$3 ahora se vende al doble.

Una calculadora que en diciembre se vendía en RD$1,200 ahora se cotiza en RD$1500.

Explicó que los dueños de suplidoras de oficinas ya no encuentran qué hacer para enfrentar la situación. Dijo que lo único que podían hacer es despedir parte del personal y ya lo han hecho.

La situación afecta a cientos de pequeños negocios como librerías y papelerías que suplen a colegios, pequeñas oficinas de abogados y otros.

Osvaldo Mieses, distribuidor de materiales y equipos de oficina, expresó que su negocio ha tenido que suspender los créditos a sus clientes. Indicó que hasta finales del año pasado, los grandes suplidores les daban créditos por 30 días, pero ahora tienen que comprar de contado, a la vez que se han incrementado todos los precios de manera «impresionante», lo que le hace temer quedarse sin capital para sostener el negocio.

Manifestó que ha tenido que reducir el personal a la mitad, y ahora mismo es jefe y mensajero al mismo tiempo.

[b]BAJAN MARGEN BENEFICIOS[/b]

Para poder sostener sus negocios y mantenerse compitiendo en el mercado, explica Mieses, muchos suplidores y vendedores han optado por reducir sus márgenes de beneficio de 25 a 12%.

«Pero un 12% de beneficios no cubre los gastos operativos, o sea, uno está haciendo magia», subrayó Mieses.

[b]TAMBIEN LOS MUEBLES[/b]

Pero además del material gastable, como papel, tinta para impresoras, bolígrafos, folders, etcétera, también subieron todos los muebles para oficinas.

Una silla sencilla para secretaria que hace 15 días se vendía en RD$1,200, ayer se vendía en RD$1,600, mientras que un escritorio de caoba subió de RD$11,000 a RD$18,000.

Entretanto, un sillón ejecutivo que hace 20 días se vendía en RD$2,400 ahora cuesta RD$5,000. En tanto que una silla para cajero que se vendía en RD$1,800, actualmente cuesta RD$3,000.

En la mayoría de los casos, estos incrementos se han traducido en una reducción en las ventas, no obstante algunos suplidores vieron aumentar sus ventas al inicio del año.

En Omar Muebles, por ejemplo, se informó que a principio de enero subieron las ventas.

La razón, según una de sus vendedoras, se debió a que muchos clientes hicieron sus cotizaciones, pero pospusieron sus pedidos hasta enero, en espera de que mejorara la situación económica y que los precios bajaran.

«Pero cuando la gente vio que las cosas no iban a bajar, y por el contrario se mantenía la escalada de precios, optó por hacer pedidos», explicó Ana María Sánchez, de Omar Muebles.

A pesar de estar consciente de la delicada situación económica que afecta al país, sobre todo por la inestabilidad cambiaria, Ana María tiene la esperanza de que este año las cosas no sean tan lúgrubes como la ve la mayoría de la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas