NUEVA YORK. La soprano italo-estadounidense Licia Albanese, quien fue la estrella del Métropolitan Opera de Nueva York durante más de un cuarto de siglo, murió a los 105 años, anunció su familia el lunes. La artista mundialmente venerada y especializada en Puccini falleció el viernes en su residencia en Manhattan.
Célebre por su interpretación de Cio-Cio-San en «Madame Butterfly», Albanese cantó 427 veces en el Met a lo largo de 26 años, en un total de 16 óperas para las que encarnó a 17 personajes entre 1940 y 1966. Hizo 87 veces la Violetta de la Traviatta de Verdi, un récord no igualado hasta el momento. Nacida en 1909 en Italia, Licia Albanese fue idolatrada por su voz pero también por la intensidad emocional que daba a sus personajes.
Comenzó su carrera en los años 1930 y, poco después de debutar en Italia, Francia e Inglaterra, emigró a Estados Unidos, donde interpretó por primera vez a Cio-Cio-San en 1940. Se convirtió rápidamente en una vedette internacional y cantó junto a los más grandes artistas de su generación, como Jan Peerce y Ezio Pinza.
En 1974 fundó una organización para ayudar a los cantantes jóvenes y recibió en 1995 la medalla honorífica de las artes de manos del entonces presidente Bill Clinton.