Muere alto comandante del Estado Islámico en ataque en Irak

Muere alto comandante del Estado Islámico en ataque en Irak

BAGDAD. AP. El Ministerio de Defensa iraquí informó el miércoles que un ataque aéreo, liderado por la coalición estadounidense, dio muerte a un alto comandante del grupo Estado Islámico cerca de la ciudad de Mosul, en poder de la agrupación, aunque más tarde el Ministerio del Interior informó que ni siquiera estaba claro si el combatiente quedó herido.   

Un comunicado del Ministerio señaló que en el ataque murió Abu Alaa al-Afari y otros miembros que se reunían al interior de una mezquita en Tal Afar. La información describe a al-Afari como un subcomandante de alto nivel del líder del grupo Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi. El comunicado no especifica la hora del ataque ni la cifra de muertos, aunque sí incluye un video a blanco y negro del ataque contra un edificio.

Un funcionario del Ministerio de Defensa dijo a The Associated Press que el ataque se dio por la tarde del martes. Habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizado a hablar con la prensa.

Pero el ministro del Interior, general Saad Maan Ibrahim, contradijo la afirmación del ministerio de Defensa diciendo que si bien al-Afari estaba presente en el sitio atacado ni siquiera se sabe qué sucedió con él.

El vocero del Pentágono, coronel Steve Warren, dijo que Estados Unidos no pudo confirmar de forma independiente los informes de la muerte de al-Afari.

Funcionarios estadounidenses no fueron localizados de inmediato para comentar del ataque. La coalición comandada por Estados Unidos informó el miércoles que realizaron una operación un día antes cerca de Tal Afar, destruyendo “un puesto de combate del Estado Islámico, así como artillería pesada”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos incluye en su programa de Recompensas por Justicia a al-Afari como uno de los alias de uno de los líderes más buscados del Estado Islámico, y cuyo nombre es Abd Al-Rahman Mustafá al-Qaduli. En el programa se indica que se unió a Al Qaeda en Irak en 2004 bajo el comando del fallecido líder, Abu Musab al-Zarqawi, y fungió como su brazo derecho y “emir” o líder principal en Mosul, ciudad al norte del país.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos agregó que en 2006, al-Qadulo viajó a Pakistán a nombre de al-Zarqawi para realizar una entrevista que más tarde fue entregada a los líderes de Al Qaeda en Afganistán. La agencia agregó que al-Qaduli a la lista de terroristas globales de 2014 “por actuar para o en nombre del Estado Islámico de Irak y el Levante”, el nombre original de la agrupación Estado Islámico. El Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta 7 millones de dólares por su captura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas