Muere Amancio, ídolo del fútbol español

Muere Amancio, ídolo del fútbol español

Felix disla Gómez

Cuando estábamos aprendiendo a seguir el fútbol y escuchábamos hablar de sus héroes nos llega a la mente haber oído hablar de Amancio, figura española de los años 60, a quien se referían con orgullo los sacerdotes salesianos ubicados en Moca en esa época.

La primera ocasión que oímos la palabra fútbol fue de los labios del siempre recordado José -Viejo Boy- Briceño, (José Antonio Briceño Jackson, Puerto Plata 14-8-1912/Puerto Plata 24-1-1974). Fue en la escuela primaria de Puerto Plata Antera Mota, donde se desempeñaba esta singular figura como profesor de educación física. Ya en Moca ampliamos nuestros imberbes conocimientos del fútbol y era cuando conocimos por referencia a Amancio, (Amancio Amaro Varela La Coruña 16-10-1939/ Madrid 21-2-2023), quien falleciera ayer a los 83 años. Entre sus logros se compilan el haber llevado a primera división al Deportivo la Coruña destacándose anotando 25 goles en 26 partidos. Luego pasó al Real Madrid, con el que ganó 9 Ligas, 3 Copas del Rey y la sexta Copa de Europa (hoy Champions) del conjunto blanco.

Dotado de un regate prodigioso, le apodaban “El Brujo”, que ponía en ridículo a sus adversarios por lo que era “castigado” a patadas (como a Vinicius hoy), también escribió su nombre con letras de oro con la selección española siendo importante en la conquista del primer gran título de España, la Eurocopa de 1964. Con la selección participó en 42 partidos y anotó 11 goles, Por estas hazañas, y por su carisma, los españoles adoraban al futbolista gallego. Aunque su trayectoria con el primer equipo no fue tan exitosa.

Luego pasó a las oficinas del equipo blanco, donde llegó a ser vicepresidente.

Le invitamos a leer: Padres limitarán intentos de robo de base de Tatis jr