Muere Antonio “Taco” Larreta, guionista del “Curro Jiménez”

Antonio "Taco" Larreta,  fuente externa
Antonio "Taco" Larreta, fuente externa

Uruguay. Antonio “Taco” Larreta, guionista de la popular serie española de los años 70 “Curro Jiménez”, falleció en Montevideo en la noche del miércoles a los 92 años.

Prolífico escritor para teatro, cine y televisión, fue también crítico de teatro en el diario El País de Uruguay y actor de cine y tablas.

En 1992 recibió un premio Goya, que completó una larga serie de reconocimientos que incluyeron un Premio Planeta de novela por “Volavérunt”, y un Premio Casa de las Américas de teatro.   Larreta nació en Montevideo el 14 de diciembre de 1922. En su país dirigió la Comedia Nacional.

Exiliado en España desde poco antes de instalarse la dictadura uruguaya que comenzó en 1973 y terminó en 1985, desarrolló buena parte de su vida profesional en ese país, al que siguió vinculado durante el resto de su vida.

En España fue el guionista de la popular serie de televisión “Curro Jiménez”, que protagonizara el actor Sancho Gracia.

El diario El País homenajeó este jueves a uno de sus principales críticos y formadores de su sección cultural, recordando que fue guionista de “Gary Cooper que estás en los cielos”, de Pilar Miró, o “La casa de Bernarda Alba”, de Mario Camus.

En una de sus últimas entrevistas, le dijo al local Canal 10 que añoraba “tener por lo menos 50 años” para poder “hacer papeles de 35”.