Muere compositor de rock Johnnie Johnson

Muere compositor de rock Johnnie Johnson

SAN LUIS, EE UU (AP).- Johnnie Johnson, un pionero del rock que colaboró con Chuck Berry en éxitos como «Roll Over Beethoven’’ y «No Particular Place to Go’’, murió ayer a los 80 años de edad.

El compositor murió en su residencia de San Luis de causas que no pudieron precisarse de inmediato, dijo la relacionista pública Margo Lewis. Había sido hospitalizado hace un mes con pulmonía y se hallaba en tratamiento de diálisis debido a problemas renales, dijo el músico John May, amigo del difunto.

Aunque Johnson nunca fue muy famoso, su colaboración con Berry ayudó a definir el rock en sus etapas iniciales. Johnson con frecuencia componía un tema musical en el piano, y Berry lo transcribía para guitarra y escribía las letras. De hecho, el tema de Berry titulado «Johnny B. Goode’’ es un tributo a Johnson.

Después de terminar su colaboración con Berry, Johnson colaboró con Keith Richards, Eric Clapton, John Lee Hooker y Bo Diddley, entre otros artistas. En el 2001 fue incorporado al Salón de la Fama del Rock.

«Dejó la huella indeleble de su sonido’’, dijo May. «Podía pasar de un estilo musical a cualquier otro porque simplemente adoraba la música’’.

Johnson y Berry finalizaron su colaboración en 1970 y en el 2000 Johnson demandó a Berry por impago de derechos y falta de reconocimiento artístico en el medio centenar de canciones que según Johnson ambos compusieron juntos.

Un juez descartó empero la demanda en el 2002 con el argumento de que había pasado ya demasiado tiempo desde que las canciones en disputa habían sido compuestas.

Sobreviven a Johnson su esposa y varios hijos.

MADRE DE ACUSADOR DE JACKSON SE NIEGA A HABLAR DE PAGOS

SANTA MARÍA, California, EE UU (AP).- La madre del acusador de Michael Jackson subió al estrado de los testigos sin que el jurado estuviese presente, e invocó su derecho constitucional de no declarar acerca de los pagos de bienestar social.

Los abogados defensores han cuestionado la credibilidad de la mujer, a la que acusan de sacar dinero a las celebridades y utilizar fraudes para recibir bienestar social.

El juez Rodney S. Melville dijo a los miembros del jurado, antes de que la mujer subiese al estrado, que la madre formularía declaraciones, pero que primero la entrevistaría sin su presencia en la sala del tribunal.

Cuando los jurados se marcharon, la madre prestó juramento y dijo al fiscal auxiliar Ron Zonen que invocaría su derecho a no hacer declaraciones que puedan perjudicarla.

Zonen dijo entonces al juez que tenía entendido que la mujer respondería a todas las preguntas salvo aquellas relacionadas con su solicitud de bienestar social y los pagos recibidos por ese concepto.

Melville preguntó específicamente a la mujer qué es lo que no quería tratar en sus declaraciones. «Todo lo que tenga que ver con la solicitud de bienestar social’’, dijo.

En su alegato inicial, el fiscal distrital Thomas Sneddon había dicho que la mujer admitiría haber recibido pagos de bienestar social a los que no tenía derecho.

La audiencia del miércoles puso fin a semanas de conjeturas acerca de cuándo los fiscales llamarían a la madre a declarar, y de si la mujer aceptaría prestar declaración en el caso.

Los abogados defensores sostienen que la madre fue la instigadora de un plan para que su hijo acusase falsamente a Jackson de abusos sexuales a fin de obtener dinero del astro pop.

Los abogados defensores opinan además que no debe permitirse a la madre prestar declaración en lo absoluto si rehúsa declarar acerca de los pagos de bienestar social. Pero el juez dijo a los miembros del jurado que la madre será el próximo testigo del proceso, lo cual indicaría que ha decidido permitir su testimonio, dijo la analista Anne Bremner, que observa el juicio.

El presunto fraude de bienestar social habría ocurrido en el condado de Los Angeles, donde vivía la madre. Si la mujer declara haber recibido pagos que no le correspondían, ello plantearía la posibilidad de iniciar una investigación penal de su caso.

Sin embargo, no se presentarían acusaciones formales en su contra mientras los funcionarios de bienestar social no completen la investigación, dijo Sandi Gibbons, portavoz de la fiscalía distrital del Condado de Los Angeles.

BILLY JOEL ABANDONA CENTRO DE REHABILITACIÓN DE ALCOHÓLICOS

NUEVA YORK (AP).- Billy Joel salió de un centro de rehabilitación de California al cumplirse un mes de haberse internado en el lugar para curarse de un problema de alcoholismo.

El cantante de 55 años salió el domingo del Centro Betty Ford de Rancho Mirage, California, dijo su relacionista pública Claire Mercuri en un correo electrónico enviado el martes a The Associated Press.

Joel entró a la clínica en marzo, después de sufrir lo que Mercuri describió entonces como «un problema reciente de gastroenteritis grave’’. En la institución, agregó la portavoz, el cantautor recibiría «tratamiento para el alcoholismo’’.

El artista regresó a Nueva York y se encuentra de nuevo en su residencia de Long Island con su esposa Kate Lee.

En junio del 2002, Joel pasó dos semanas en el hospital Silver Hill de Connecticut, una institución donde se tratan problemas siquiátricos y de adicción a diversas sustancias. El artista dijo luego que había entrado al hospital debido a un problema de alcoholismo.

JAMES DEAN NO ERA GAY

LONDRES (EFE).- James Dean, el mito de Hollywood de cuya muerte con sólo 24 años se cumple medio siglo en septiembre, no era gay, en contra de lo que afirman algunos de sus biógrafos, asegura el también actor Dennis Hopper en un libro que acaba de publicarse.

Sus grandes amores fueron Ursula Andress y Pier Angeli. Cuando ésta se casó con Vic Damone, Jimmy estuvo esperando fuera de la iglesia, bajo la lluvia, sentado en su moto, afirma Hopper en el libro «James Dean- Portrait of Cool», de Leith Adams y Keith Burns, del que publica un extracto el diario británico The Independent.

RAPHAEL SE «DESNUDA» EN LIBRO

MADRID (EFE).- El cantante español Raphael tiene la sensación de que «se ha desnudado», una vez que ha plasmado en su libro «Quiero vivir» el relato «sincero» de la enfermedad que le llevó a someterse a un trasplante de hígado en 2003.

El artista, nacido en 1943, conversó con EFE sobre este libro, que presenta en Madrid acompañado por la ministra española de Cultura, Carmen Calvo, su familia y numerosos amigos, como las cantantes Paloma San Basilio y Concha Márquez Piquer o la actriz Lina Morgan.

En algo más de 200 páginas, escritas en colaboración con el periodista Luis del Val y con numerosas fotografías, relata sus sentimientos, sensaciones y vivencias a lo largo de la enfermedad y el trasplante de hígado al que se sometió el 1 de abril de 2003 y que le salvó la vida.

«No he ocultado nada. Hay cosas que ni siquiera había hablado con mis más íntimos, cosas que te guardas para ti» y que ahora quedan escritas en este libro, que, afirma, no ha vuelto a leer.

El volumen se divide en una treintena de capítulos, encabezados por un prólogo de su esposa, Natalia Figueroa, dedicado «al donante».

El relato de Raphael comienza en la ciudad de Barcelona, en el hotel donde se alojó durante la temporada del musical «Jekyll y Hyde», y termina con una declaración de razones por las que «quiero vivir».

Reconoce que le costó mucho tiempo decidirse a hablar, fundamentalmente por dos razones, una de ellas su trayectoria, pues «jamás he enseñado mi vida personal, lo que ha salido es porque lo cazan; yo no hago declaraciones ni ostentaciones».

No esconde que narrar estas vivencias suponía revivir el sufrimiento y la angustia, «pero poco a poco fui entendiendo que necesitaba servir a la gente, a los que están pasando lo mismo que yo he pasado; contar mi experiencia de una manera descarnada para que se entienda lo mal que se pasa, pero que la puerta está abierta, que en el mayor tanto por ciento todo sale muy bien».

«Tengo la suerte de que el público me ha hecho muy conocido en todas partes, soy como de la familia de cada uno, y me he servido de ese favor para llegar a la gente y demostrar mi ayuda moral», prosigue el cantante, quien utiliza las páginas de «Quiero vivir» como «canal perfecto para dar las gracias».

En sus agradecimientos comienza por la figura del donante, los familiares que dan el consentimiento y el equipo médico que le atendió en el hospital madrileño Doce de Octubre.

Raphael, quien ha cedido los derechos de autor a la Fundación Investigación Biomédica Hospital Doce de Octubre, admite el rechazo que tuvo en un principio a ser sometido a un trasplante, pues «esto no estaba en mi guión, en mi cabeza. Se me venía el mundo encima».

Tras salir triunfal de este trance, Raphael ha vuelto a su actividad profesional, no sólo al mismo ritmo que cuando enfermó, sino «más, pero más ordenadamente y más profundamente».

«Noto al público totalmente volcado hacia mí. Seguro que han estado siempre, pero es ahora cuando más lo siento», agrega.

Asegura que si, tuviera que cambiar algo, haría lo que hace ahora: «cuidarme».

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas