Muere cuarta persona en La Ciénega sospecha cólera

Muere cuarta persona en La Ciénega sospecha cólera

Una cuarta persona murió presumiblemente de cólera en el barrio Los Coquitos, La Ciénega, mientras los casos sospechosos abundan y van en aumento cada día en toda el área, lo que fue corroborado por una comisión del Colegio Médico Dominicano (CMD) encabezada por su presidente doctor Senén Caba.

El fallecido horas después de ser llevado al hospital Luis Eduardo Aybar  (Morgan)    es el anciano de origen haitiano Inén Beltrés, de 70 años, quien se suma a Ana Pérez, de 22 años; Alejandro Rubio, de 11, y Paulino Rubio, de 58, este último fue entregado a la familia en un ataúd sellado con la advertencia de que no podía ser destapado.

Mientras siguen muriendo personas por sospecha de cólera  más de 50 han sido atendidos en el hospital Luis Eduardo Aybar y centros de salud privados, con vómitos y diarreas, lo que ha sembrado el temor en ese sector de la parte occidental del río Ozama.

La situación es tan grave que una comisión del Colegio Médico Dominicano (CMD) compuesta por su presidente Senén Caba y completada por los epidemiólogos Carlos Félix y Clemente Terrero acudió ayer al lugar de donde salieron asombrados por la cantidad de personas con síntomas de la enfermedad y las condiciones infrahumanas en que viven las familias.

Inén Beltrés vivía solo en una casucha en la desembocadura de la cañada del callejón 9, próximo al río Ozama. Ayer, la vivienda permanecía cerrada.

Según los vecinos, Beltrés fue llevado de emergencia el pasado lunes al hospital Aybar, debido a los incesantes vómitos y diarreas, pero murió el martes, aunque todavía ayer su cadáver estaba en poder de las autoridades.

Aquiles Boyer narró que llevó a su hijo Francis Aquiles Boyer, de 17 años, al hospital Aybar el pasado jueves afectado por vómito y diarrea, de donde horas después fue despachado porque supuestamente lo que tenía era ameba.

El CMD.  Se comprometió a realizar  pruebas para comprobar la situación, aunque señalaron que las evidencias indican que se trata de un brote.

El presidente del CMD instó a los galenos  no dejarse intimidar por Salud Pública, organismo que trata de presionar al personal de salud para que no informe adecuadamente a los pacientes sobre una determinada enfermedad.

 Se comprometió acompañar a la comunidad en su lucha por la verdad.

“Los médicos tratan  las personas, pero estos no se enteran si tuvieron o no la enfermedad, Salud Pública mantiene un control nazi de la situación”, expresó.

Las claves

1. Otro que muere

En el callejón 9 de La Ciénega murió Inén Beltrés, de 70 años, y  todos coinciden en que se lo llevó el cólera, ya que fue trasladado  grave con vómito y diarrea al hospital Luis Eduardo Aybar.

2. El CMD llega al lugar

Una comisión del Colegio Médico Dominicano visitó ayer la zona, donde han muerto varias personas con sospecha de cólera, y salió del lugar llena de espanto por la situación que observó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas