Muere de meningococemia pastor viajó ayudar haitianos

http://hoy.com.do/image/article/488/460x390/0/FA4F7546-3914-45E8-B277-20558E87A10B.jpeg

Murió de meningococcemia un pastor evangélico  que viajó a Puerto Príncipe, Haití, a llevar ayuda y a reconstruir un orfanato  que se desplomó con el terremoto.  Juan Sánchez, pastor de la  iglesia de Dios de la Profecía en Villa Faro, falleció el  sábado en el Centro Médico UCE. Sánchez llevaba 8 días en Puerto Príncipe, junto a otros 13 pastores, construyendo un albergue próximo al aeropuerto Tousaint Louverture,  para alojar a 40 niños que quedaron en la calle como consecuencia del terremoto del 12 de enero.

Murió de meningococcemia un pastor evangélico  que viajó a Puerto Príncipe, Haití, a llevar ayuda y a reconstruir un orfanato  que se desplomó con el terremoto.

Juan Sánchez, pastor de la  iglesia de Dios de la Profecía en Villa Faro, falleció el pasado sábado en el Centro Médico UCE.

Sánchez llevaba 8 días en Puerto Príncipe, junto a otros 13 pastores, construyendo un albergue próximo al aeropuerto Tousaint Louverture, de la capital haitiana, para alojar a 40 niños que quedaron en la calle como consecuencia del terremoto del 12 de enero.

El presidente de la Confraternidad Evangélica de Villa Mella, Guillermo Jiménez,  expresó que las informaciones que obtuvo de sus hermanos indican que Sánchez se entregó en cuerpo y alma a los niños desamparados en Haití.

Informó que al menos seis de los 13 pastores que regresaron con Sánchez sintieron síntomas de la enfermedad, pero que fueron atendidos de inmediato por Salud Pública, lo que evitó mayores consecuencias.

Primeros síntomas.  La hija del pastor, Miosoti Sánchez, candidata a diputada por el PRD en Santo Domingo Este, precisó que estando en Puerto Príncipe su padre comenzó  a sentir malestares y dolores en el cuerpo, por lo que fue llevado a un centro de atención en el aeropuerto de la capital haitiana, pero que al seguir con vómitos y otros síntomas fue trasladado a Santo Domingo e internado en la clínica Integral I, en la avenida Sabana Larga, sin cambio en su cuadro.

De ahí que optaron por trasladarlo al Centro Médico UCE, donde determinaron que estaba afectado por la bacteria Meningococo, falleciendo en la madrugada del sábado.

Milcíades Rodríguez, uno de los pastores que acompañó a Sánchez a Haití, sostuvo que en principio el grupo que acudió a Puerto Príncipe era de 20 personas, ya que había una junta de médicos que estuvo en Puerto Príncipe durante dos días.

Señaló que llegaron a la capital haitiana el día 22 y estuvieron trabajando hasta el 29, concluyendo la construcción del orfanato y distribuyendo las ayudas de tres furgones que llevaron para los desamparados.

El cadáver de Sánchez fue sepultado en la tarde ayer en el cementerio Cristo Salvador, de San Luis.

Su muerte provocó pánico entre los vecinos y relacionados de Sánchez.

Los brotes

Los últimos brotes de meningococcemia que se produjeron en el país fue en los años 1995 y 1997. En este último año murieron dos cadetes en la Academia Militar Batalla de las Carreras,  en San  Isidro.

Hace tres años

Cuatro reclusos de la cárcel de Najayo murieron en el hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, presuntamente por la enfermedad.

Las medidas

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, anunció medidas inmediatas para evitar la propagación del virus, que de acuerdo a los especialistas se expande a una velocidad vertiginosa en caso de que no se tomen las previsiones correspondientes. Aclaró que no existe una vacuna específica para prevenir el meningococo, ya que existen varias cepas de esta enfermedad, por lo que se debe establecer el tipo que circula para entonces atacarla. El doctor Rojas Gómez informó que a todos los que tuvieron contactos con el pastor Juan Sánchez se les aplicará la quimio profilaxis y la vigilancia que amerita cuando suceden casos como ese.  Señaló que ya Salud Pública se puso en contacto con el Ministerio de Salud de Puerto Rico, debido a que en el lugar estuvieron además unos pastores de esa isla para que tomen las medidas que corresponden.

Advertencia

Bautista Rojas Gómez advirtió al Colegio Médico Dominicano (CMD) que mediante la presión de huelgas y paros no lograrán el aumento salarial que reclaman, al tiempo que pidió paciencia a los galenos en la actual coyuntura que vive el país con la tragedia que azotó a la hermana  Haití. Aclaró que la comisión que designó el presidente Leonel Fernández,  encabezada por el vicepresidente Rafael Alburquerque, estaba supuesta a reunirse el 13 de enero, pero el terremoto que devastó a Haití  varió el encuentro,   ya que han surgido muchas urgencias que deben enfrentar.