Muere el controvertido actor y director de teatro canadiense Jean-Louis Roux

Jean-Louis Roux

MONTREAL. AFP. El actor y director de teatro quebequense Jean-Louis Roux murió el jueves a los 90 años, dijeron este viernes fuentes del espectáculo.

Nacido en Montreal el 18 de mayo de 1923, Jean-Louis Roux interpretó alrededor de 200 papeles y puso en escena 70 obras de autores tan variados como Claudel, Ionesco y Shakespeare, además de haber cofundado el Teatro del Nuevo Mundo en 1951 en Montreal.

Considerado durante mucho tiempo como uno de los pocos artistas quebequenses hostiles a la independencia de Quebec, su carrera tomo un giro político cuando fue elegido senador en 1994, antes de ser nombrado dos años más tarde representante de la reina Isabel II en la provincia francófona.

Fue también en esa época que su carrera, hasta ese momento unánimemente celebrada por la comunidad cultural, fue salpicada por la polémica. Admitió entonces haber llevado una cruz gamada en su camisa cuando era estudiante de medicina en la Universidad de Montreal, y haber participado en 1942 en una manifestación contra el reclutamiento en el centro de la ciudad, durante la cual se rompieron vidrieras de comercios judíos.

Sobre ese pasado –antes de partir a Francia tras la Segunda Guerra Mundial para estudiar teatro–, Jean-Louis Roux dirá que fueron “errores de juventud, graves errores de juicio”.

En medio de la polémica, se vio obligado a dejar su cargo de representante de la reina, y a continuación reanudó sus actividades artísticas.