Muere el escritor e historiador Jacques Barzun

Muere el escritor e historiador Jacques Barzun

Associated Press. Jacques Barzun, un precursor de la historia de la cultura y autor del exitoso libro «Del amanecer a la decadencia» a sus 90 años, ha muerto. Tenía 104 años. Barzun, que enseño durante casi medio siglo en la Universidad de Columbia, falleció la noche del jueves en San Antonio, donde vivió en los últimos años, informó su yerno, Gavin Parfit.

Hasta su muerte fue una figura en la intelectualidad pública y un profesor veterano de la Liga de la Hiedra, el destacado sistema de universidades privadas.

Encomiado por la cuentista y novelista Cynthia Ozick al ubicarlo como «el último de los generalistas concienzudos», el espigado y cortés Barzun escribió decenas de libros y ensayos sobre prácticamente todo, desde filosofía y música hasta béisbol, así como novelas policiacas.

En 2000, coronó su trayectoria literaria con «Del amanecer a la decadencia», un estudio de la civilización occidental desde el Renacimiento hasta el final del siglo XX.

Los críticos aclamaron la obra que supera las 800 páginas, la cual versa sobre el colapso de las tradiciones en los tiempos modernos. Apareció varios meses entre los libros más vendidos y fue nominado para el Premio Libro Nacional y el galardón del Círculo Nacional de Críticos Literarios.

Incluso el guitarrista Keith Richards de los Rolling Stones dijo que estaba leyéndolo. «Todo es una sorpresa, porque la erudición no es exactamente lo que la gente busca en estos días, o quizás en ningún tiempo», dijo Barzun a The Associated Press en 2000.

El autor, inmigrante francés, también editó muchos libros, incluyendo una compilación de cuentos policiacos, y escribió un ensayo memorable sobre el béisbol. Tuvo tres hijos con su primera esposa, Marianna Lowell, quien murió en 1978.

Dos años después contrajo matrimonio con Marguerite Davenport. Le sobreviven también tres nietos y ocho bisnietos, según su hija, Isabel Barzun. «Era un caballero.

Era un erudito. Era refinado, amable. Fue enormemente generoso de espíritu», dijo Parfit. «Fue único en su tipo».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas