Muere el escritor Harry Hoetink

Muere el escritor Harry Hoetink

Falleció ayer a la edad de setenta y cuatro años, el escritor holandés Harry Hoetink, quien durante casi treinta años se dedicó al estudio de la sociedad dominicana.

Es el autor de la obra El Pueblo Dominicano, considerado pionero de la historia social dominicana y de otros libros sobre el país, al que se mantuvo viajando con regularidad. Hoetink, cuyo deceso se produjo en Amsterdam, nació en Holanda en 1931. Empezó a visitar Santo Domingo a partir de 1957. Estudió la dictadura de Ulises Heureaux en los años 1963 y 1964. En una fase muy temprana de su investigación decidió ampliar sus indagatorias a los cambios sociales, políticos y culturales de la República Dominicana, durante la segunda mitad del siglo XIX.

A partir de 1956 comenzó a publicar en la revista Caribbean Studies, del Instituto de Estudios del Caribe, una serie que tituló «Materiales para el Estudio de la República Dominicana en la segunda mitad del siglo XIX» y que más tarde se convertiría en su obra El Pueblo Dominicano.

En 1971 este ensayo ganó el premio de la Conference of Latin American History como el mejor trabajo de historia sobre Latinoamérica.

El ejemplar, que fue publicado por la Universidad Católica Madre y Maestra y el Instituto de Estudios del Caribe de la Universidad de Puerto Rico, es considerado pionero en la historia social dominicana.

A la fecha lleva no menos de cinco ediciones, en inglés y español. Sydney Mintz, afamado antropólogo norteamericano lo califica como «imprescindible para conocer el trasfondo histórico de la sociedad dominicana».

Además de El Pueblo Dominicano, Harry Hoetink había publicado Santo Domingo y el Caribe, The Dominican Republic 1870-1930 y varios comentarios de libros sobre la realidad dominicana.

En una edición de El Pueblo Dominicano que publicó la Librería La Trinitaria en 1997, el historiador Frank Moya Pons dice que la obra «conserva su vigor y su frescor original, y sigue siendo un ejemplo de lo que puede desentrañar el moderno historiador que hace uso honrado y metódico de las diversas disciplinas sociales».

Hoetink estaba casado con la dama dominicana Ligia Espinal, hoy viuda Hoetink, madre de su hijo Armann.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas