Muere empresario santiaguero don Manuel Arsenio Ureña

Muere empresario santiaguero don Manuel Arsenio Ureña

SANTIAGO.  Murió a los 77 años de edad el   empresario santiaguero Manuel Arsenio Ureña, afectado por un cáncer, mientras era asistido en la sala de emergencias del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).

Ureña,  quien se destacó por su  labor social a favor de la educación, el desarrollo del campo y el microcrédito,  estaba casado con Camelia Rodríguez, con quien procreó cinco hijos:   Junior, Richard, Carmen Guerly, Josie y Juan Manuel.

Sus restos serán velados  hoy desde las  9:00 a.m. en la capilla La Anunciación de   la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de la que fue miembro fundador y miembro de su consejo de directores de Santiago.

A las  5:00 p.m.   se  oficiará una misa de cuerpo presente  y será sepultado a las 6:00   en el cementerio de la 30 de Marzo.

Durante muchos años, Ureña fue  tesorero del Plan Sierra, especialmente en la gestión de monseñor Roque Adames Rodríguez.

Con sus propios recursos desarrolló un programa de alfabetización que logró erradicar el analfabetismo del municipio, enseñando a leer y escribir a miles de hombres y mujeres.

Incursión en actividades empresariales   con inversiones en el comercio, en el sector financiero,  importaciones y   la agroindustria.

Ureña era nativo del paraje Guama, de San José de las Matas.

Según él,  fue  fruto de la oportunidad que le dio la sociedad, la cual había sabido aprovechar gracias  a los ejemplos que le dieron  sus padres, Augusto Ureña y Dilia Guzmán, y sus  cinco hermanos.

Manuel Arsenio Ureña fue presidente de la empresa que lleva su nombre y de  “Camelia Agroindustrial”. Además,  miembro fundador de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (Amaprosan), de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), del Plan Sierra,  de los consejos de directores de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y de la Pontificia Universidad Católica Madre  y Maestra.

Su niñez. Recordaba su niñez con orgullo y contaba que  fue a la escuela descalzo,  que tenía que caminar más de  7  kilómetros diario, pues  era  una época  de  “pobreza extrema”.

Esa primera etapa de su existencia, en la que se puso los primeros zapatos cuando tenía 8 años, lejos de provocar trauma en él y sus hermanos, los preparó para enfrentarse a las dificultades que encierra la vida, hasta convertirlo en un exitoso empresario, modelo de su clase y orgullo de la provincia de Santiago.

Zoom

Inicio de la  fortuna

A los 14 años  trabajaba  con  su hermano mayor,  Toribio,  en  una pulpería. Los domingos  limpiaba zapatos. Su inicio oficial como comerciante fue el 13 de octubre de 1962, con un colmado en el barrio Baracoa. Comentaba  que  de su caja de limpiabotas comenzó a forjarse lo que  se conoce como “Manuel Arsenio Ureña, C.x A.”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas