Muere en atentado aliado Bush en Irak

Muere en atentado aliado Bush en Irak

BAGDAD,  (AFP) – Uno de los principales aliados del ejército estadounidense en Irak, el jefe tribal sunita Abdul Sattar Abu Risha, murió en un atentado este jueves, en el primer día de Ramadán y antes de un discurso crucial del presidente norteamericano George W. Bush sobre Irak.

 El jeque Abdul Sattar fue víctima de una bomba que estalló bajo su auto en la localidad de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, bastión de la insurrección sunita en el oeste del país, que él había contribuído a pacificar.

 Bajo su autoridad las tribus y jefes locales abandonaron la lucha armada para colaborar con las tropas iraquíes y estadounidenses contra los combatientes de la rama iraquí de la red terrorista Al Qaida. 

De unos 40 años de edad, el jeque Abdul Sattar dirigía una coalición de 25 tribus unidas bajo su autoridad y era interlocutor privilegiado de los responsables estadounidenses. El jeque sunita había estrechado la mano del presidente George W. Bush durante su visita sorpresa del 3 de septiembre.

 Poco después de conocerse la noticia la Casa Blanca repudió el asesinato de su principal aliado sunita en Irak, hecho que calificó de «atrocidad». Sin embargo, afirmó, esto no frenará la lucha contra la organización liderada por Osama Bin Laden en la provincia de Al Anbar.

 A primera hora de la tarde, esta vez en Bagdad, se perpetró otro atentado, en una frecuentada plaza del barrio chiíta de Talbiya, en el que murieron por lo menos cuatro personas y otras diez resultaron heridas.

Mueren ocho en combates Irak

BAGDAD,  (EFE).- Cinco personas murieron ayer y otras trece resultaron heridas en un ataque con coche bomba y una explosión en Bagdad, el mismo día en que el Ejército de EEUU anunció la muerte de tres supuestos insurgentes y la detención de otros 92. Fuentes policiales explicaron que cuatro personas perdieron la vida y otras diez sufrieron heridas cuando un vehículo que estaba aparcado explotó en el barrio de Talibiya, en el este de la capital iraquí. A causa del estallido, varios coches resultaron dañados, agregaron las fuentes. En otro incidente, una persona murió y otras tres resultaron heridas por la explosión de un artefacto en el distrito de Zayona, también en el este de Bagdad. La explosión causó, abundantes daños materiales en los edificios colindantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas