Muere en cárcel exdictador argentino Jorge R. Videla

Muere en cárcel exdictador argentino Jorge R. Videla

BUENOS AIRES. AP. El ex general Jorge Rafael Videla, líder de una junta militar que mató a miles de argentinos durante una guerra sucia para eliminar a los llamados “subversivos” y en muchos casos arrojó los cadáveres al mar, falleció ayer en la cárcel donde cumplía cadena perpetua por delitos de lesa humanidad. Tenía 87 años.

Su régimen tiene el triste honor de haber introducido dos términos en el léxico político internacional: “desaparecidos” y “vuelos de la muerte”.    En una entrevista reciente con el periodista Ceferino Reato, Videla dijo que los detenidos “no podían ser llevados ante la justicia o fusilados sino que debían ser muertos y sus restos, desaparecidos para no provocar protestas dentro y fuera del país”.   

Videla fue hallado sin vida en su celda de la penitenciaría de Marcos Paz, informó el servicio penitenciario. “Se lo encontró en su celda sin pulso ni reacción pupilar, por lo que se le realiza un ECG (electrocardiograma) constatándose su óbito, siendo las 08.25 horas del día de la fecha”, señaló un parte médico.   

El ex presidente de facto cumplía tres condenas: había sido sentenciado a prisión perpetua en el histórico Juicio a las Juntas Militares de 1985, mientras en 2010 un tribunal federal de la ciudad de Córdoba, a unos 700 kilómetros de Buenos Aires, le dictó la misma pena como responsable de los delitos de imposición de tormentos, homicidio calificado y tormentos seguidos de muerte de 31 disidentes. Cumplí ambas condenas en una cárcel común.   

También cumplía una condena a 50 años por el robo de hijos de personas desaparecidas por los militares a su mando y que luego eran entregados a familias afines al régimen militar de 1976-1983.   

Al morir, estaba siendo juzgado en la capital argentina por un tribunal federal junto a más de 20 imputados por violaciones a los derechos humanas cometidas en el marco del Plan Cóndor, como se denominó al acuerdo que sellaron en los años setenta las dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos en la región. También estaba procesado en otras nueve causas que todavía no se elevaron a juicio oral. En su última declaración en público, el 14 de mayo, Videla dijo ante el tribunal que “los hechos que se están investigando en (el Plan Cóndor) constituyen cosas clausuradas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas