Muere escritor paraguayo Roa Bastos

ASUNCIÓN (EFE).- El escritor paraguayo Augusto Roa Bastos falleció ayer en Asunción a la edad de 87 años, tras sufrir un infarto del que no pudo recuperarse, informaron fuentes médicas.

El doctor Alejandro Maciel, médico personal del escritor, informó a EFE de que Roa Bastos, Premio Cervantes 1989, murió a las 14.20 hora local (18.20 GMT) en un caso de “muerte súbita” en el sanatorio Santa Clara de Asunción, donde se encontraba internado desde el pasado viernes tras sufrir una caída en su domicilio.

“Se presentó un episodio de bradicardia e inmediato paro cardíaco que no respondió en ningún momento a las maniobras de reanimación cardiopulmonar”, agregó el doctor.

“Hasta la una y pico estuvimos ahí y estaba bien, él tenía el corazón ya mal. No pudieron hacer nada”, dijo Carlos Roa Mascheroni, hijo del escritor y quien había llegado el domingo a Paraguay procedente de Venezuela, donde reside, para acompañar a su padre tras una operación.

Roa Bastos había sido ingresado en el hospital a últimas horas del jueves tras sufrir una caída en su casa que le dejó un hematoma en la cabeza, razón por la cual debió de ser intervenido de urgencia el viernes en una operación que duró tres horas.

Aunque, según los médicos que le intervinieron, la operación era “muy complicada” para una persona que en junio iba a cumplir 88 años, Roa Bastos reaccionó de forma satisfactoria en el postoperatorio y superó sin complicaciones médicas las 72 horas posteriores a la cirugía, periodo calificado como crítico por los doctores.

Los médicos manifestaron incluso el pasado domingo un “optimismo moderado” en vista de la buena reacción a la operación y a la retirada de la asistencia mecánica respiratoria al autor de “Yo, el Supremo” e “Hijo de Hombre”, entre otras novelas que retratan los abusos de poder.

Roa, que tenía un cuádruple puente coronario desde 1999 y había sido internado en dos ocasiones el año pasado con una crisis de hipertensión, estuvo acompañado por su hermana Rosa Roa Bastos desde el momento de su ingreso en la clínica.