Muere ex líder de  Corea del Sur

Muere ex líder de  Corea del Sur

SEÚL. AFP. El ex presidente surcoreano Kim Dae-jung, un ex disidente condenado a muerte que escapó a un intento de asesinato antes de convertirse en jefe de Estado en 1998 y de recibir el Premio Nobel de la Paz en 2000 por su política de apertura hacia Corea del Norte, murió ayer a los 85 años.  El ex jefe del Estado surcoreano se encontraba desde finales de julio en una unidad de cuidados intensivos debido a una neumonía.  «Murió a las 13H43 (04H43 GMT)», indicó el portavoz del hospital Severance de Seúl.

«Su corazón empezó a debilitarse a las 13H35 y dejó de latir algunos minutos después, pese a nuestros esfuerzos», explicó el portavoz.

Kim Dae-jung ingresó en el centro médico el 13 de julio y fue puesto bajo asistencia respiratoria.

«Hemos perdido a un gran líder político», reaccionó el actual presidente, Lee Myung-bak. «El pueblo no olvidará sus logros y su voluntad de llegar a la democratización y a la reconciliación intercoreana», agregó.  La oficina presidencial dijo que respetaría los deseos de la familia de Kim acerca de organizar o no funerales de Estado, y precisó que Seúl no impediría a Corea del Norte enviar una delegación.  Casado y padre de tres hijos, Kim fue presidente de Corea del Sur entre 1998 y 2003.  Su política llamada «del rayo de sol» de acercamiento y pacificación con el régimen comunista de Corea del Norte, inspirada en la Ostpolitik alemana de Willy Brandt, le valió en 2000 el Premio Nobel de la Paz.

Publicaciones Relacionadas