Muere fundador y viejo roble del PRD, Angel Miolán

Muere fundador y viejo roble del PRD, Angel Miolán

Falleció en la mañana de hoy,  a los 97 años de edad, don Angel Miolán, uno de los fundadores  del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), luego de permanecer desde el domingo recluido en el Centro de Otorrinolaringología y Especialidades, donde fue operado de la vesícula.

El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, informó que la dirección perredeísta designó una comisión para conjuntamente con la familia de Miolán organizar los actos fúnebres.

Dijo que sus restos serán expuestos en la funeraria Blandino y mañana les darán cristiana sepultura.

En  tanto, la profesora Ivelisse Prats de Pérez dijo que el presidente del PRD, Miguel Vargas, informó sobre la suspensión de todas las actividades proselitistas del partido durante este fin de semana y manifestó que será el primero en rendir la guardia de honor a Miolán, una vez sea expuesto su cadáver en la funeraria.

La también roble dirigente perredeísta definió a Miolán como el Padre de la democracia dominicana, así como un hombre honesto, que vivió y murió en la pobreza “a tal punto que pensábamos que en cualquier momento perdería su casa ya que está hipotecada.

Miolán fue un luchador antitrujillista. Era el único que vivía de los  fundadores del PRD, el 5 de julio de 1939.

Miolán, presidente ad vitam del PRD, nació el 28 de diciembre de 1912, en Dajabón. Su padre, Rafael Miolán Rodríguez, era propietario de una plantación de tabaco en Quartier Marin, cerca de Cabo Haitiano, en Haití, a cuya administración se dedicó de 1927 a 1930.

A los 18 años se inicia en la vida política, al participar en un frustrado complot contra el dictador Rafael Leonidas Trujillo que organizó Ramón Vila Piola, y que se llevaría a cabo el 30 de marzo de 1934, en el Centro de Recreo de Santiago. 

Durante varios años escribió en los diarios cubanos El Crisol, El Popular, y en las revistas Bohemia, y Alfa Latina, de Puerto Rico.Miolán procreó tres hijos: Rafael (fallecido) Ángel y Carmen Miolán Palacios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas