Muere Guaroa Liranzo, mano derecha Balaguer

Muere Guaroa Liranzo, mano derecha Balaguer

Falleció ayer a la edad de 98 años, Manuel Guaroa Liranzo, hombre de confianza del expresidente Balaguer.

Velatorio. Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln

Sus restos serán expuestos en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, de esta capital, de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, según se informó

Falleció ayer a la edad de 98 años, Manuel Guaroa Liranzo, empresario y uno de los hombres de confianza del fenecido presidente Joaquín Balaguer.


Sus restos serán expuestos en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, de esta capital, de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Se informó que el velatorio se hará en la intimidad familiar.

Liranzo fue ayudante civil del presidente Balaguer y uno de los propulsores del Frente Patriótico, que llevó a Leonel Fernández a ganar la presidencia de la República, con el apoyo del Partido Reformista Social Cristiano en 1996.

El periodista e historiador Miguel Guerrero recordó que Liranzo “quedó fuera del círculo de Balaguer en 1970 cuando se unió al vicepresidente Francisco Augusto Lora, al romper este con el líder reformista”.
“Recuperó su confianza cuando Joaquín Balaguer se radicó en Nueva York después de perder las elecciones de 1978 y se hizo cargo de todos sus gastos”, publicó el periodista en su cuenta de twitter @guerreroMiguelE.

Pesar
Diversas personalidades han manifestado pesar por el fallecimiento, entre ellos, el politólogo Belarmino Ramírez, quien expresó: “se ha ido mi dilecto amigo, uno de los políticos y empresarios de más influencia que ha tenido la República Dominicana en el ciclo de la transición democrática. Fue clave en el balaguerismo. Descansa en paz. Hasta siempre”.
En tanto, el exsenador reformista Amable Aristy Castro lo definió como un gran compañero de partido, amigo, solidario y un balaguerista auténtico.


Para el 1970 Guaroa Liranzo se distanció del caudillo reformista y pasó a apoyar al entonces vicepresidente de la República, Francisco Augusto Lora, quien creó el Movimiento de Integración Democrática (MIDA), enfrentando sin éxito a Balaguer en las elecciones.

Luego regresó a las filas reformistas.
Fue propietario de Telecentro, canal 13, que hoy pertenece al Grupo de Medios Telemicro.

Devolución
Caso quiebra Baninter

Ahorros
Durante el conocimiento del proceso judicial a los imputados de la quiebra del Banco Intercontinental (Baninter) salió a relucir a través de la incorporación de una comunicación enviada por entonces gobernador del Banco Central, José Lois Malkun, a Mario Dávalos, coordinador de la Comisión de Administración de la entidad bancaria, cuya fecha era del 15 de mayo de 2003, que se autorizaba el canje de los cinco certificados de depósitos emitidos por Banínter & Trust por un monto de US$22,000,000 a favor de Manuel Guaroa Liranzo, entonces tesorero del Baninter.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas