Muere John Goodenough, padre de las baterías de iones de litio

Muere John Goodenough, padre de las baterías de iones de litio

John B. Goodenough, un profesor que desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de las baterías de iones de litio que ahora son omnipresentes en los dispositivos en los que confiamos todos los días, murió el domingo, anunció la Universidad de Texas en Austin. Tenía 100 años.

El avance clave de la batería de Goodenough ocurrió hace más de 40 años.

«Él y su equipo de investigación descubrieron que al usar óxido de litio y cobalto como cátodo de una batería recargable de iones de litio, sería posible lograr una alta densidad de energía almacenada con un ánodo que no sea litio metálico», según la publicación del blog de la universidad.

Puede leer: Un poderoso tornado arrasó con todo a su paso en New Whiteland

Pero a pesar de que las baterías de iones de litio están en todas partes, puedes encontrarlas en cosas como teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles, consolas de videojuegos e incluso vehículos eléctricos, Goodenough no hizo regalías por el trabajo que hizo en la batería, según The New York Times.

«Preocupándose poco por el dinero, renunció a la mayoría de sus derechos», escribió la publicación en su obituario.

En 2019, Goodenough se convirtió en la persona de mayor edad en recibir un Premio Nobel, y fue galardonado conjuntamente con Stanley Whittingham de la Universidad Estatal de Nueva York en Binghamton y Akira Yoshino de la Universidad Meijo.

Si desea obtener más información sobre la vida de Goodenough, le sugiero que lea el obituario completo de The New York Times, que presenta una entrevista de Goodenough que se realizó en 2017.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas