Muere joven por falta de antibiótico

Muere joven por falta de antibiótico

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Alberto Montero, de 17 años, murió ayer en el hospital Luis Eduardo Aviar porque se carecía de un antibiótico de última generación que le ayudaría a combatir una meningitis, informó el neurocirujano Diógenes Santos Vilorio.

En una asamblea del personal del hospital, Santos Vilorio dijo que la muerte se acerca cada vez más a los pacientes sin que los médicos tengan la posibilidad de evitarlo.

Durante la asamblea el personal decidió declarar al hospital en estado de emergencia debido a las precariedades con que está operando, por la falta de medicamentos y material gastable, lo que consideraron es la causa principal del aumento de la mortalidad.

Durante la asamblea de médicos, enfermeras, personal de farmacia y psicólogos decidieron también convocar dos días de huelga en la próxima semana.

El caso de Montero, dijeron los médicos, es sólo uno, pero no es el único.

En la asamblea también participó Alexis Peña, quien representó a las comunidades aledañas al hospital ubicado en el barrio María Auxiliadora. Peña dijo que a la comunidad le interesa que el hospital les brinde los servicios que necesitan.

VERSIÓN DEL HOSPITAL

El doctor Edisson Féliz, director del hospital Luis Eduardo Aybar, definió la situación del establecimiento médico como delicada, pero aseguró que el antibiótico que necesitaba el joven Montero fue comprado por el centro de asistencia.

Explicó que se trata de un antibiótico para bacterias muy resistentes y cuyo precio sobrepasa los RD$700 por dosis.

Dijo que el medicamento Vencemicina debe ser comprado, porque el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) no lo suple a los hospitales.

Aseguró, que aunque no justifica la muerte de ningún ser humano, la meningitis tiene una mortalidad de 50%, por lo que probablemente moriría, aunque se le aplicara el antibiótico.

OTROS PROBLEMAS

El personal también criticó un decreto presidencial que dividió al hospital en cuatro áreas sanitarias independientes, porque entienden que lo ha dejado sin sus áreas logísticas fundamentales.

Féliz aseguró que es el director de «un cascarón» que no tiene laboratorio ni áreas de imágenes como rayos X, de ultrasonido y resonancia magnética.

En el hospital Luis Eduardo Aviar, se indicó, los pacientes no tienen posibilidades de hacerse el más mínimo estudio para un diagnóstico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas