Muere Jóvine Bermúdez, novelista y poeta de la post guerra de 1965

Muere Jóvine Bermúdez, novelista y poeta de la post guerra de 1965

Falleció Federico Jóvine Bermúdez, poeta, novelista y escritor importantearrow de las últimas generaciones de dominicanos, autor de numerosos libros y narraciones, quien fue un monumento a la literatura, con una manera peculiar de contar la historia.
El petromarisano, nacido el 8 de abril del 1944, murió el domingo, a las 6:00 de la mañana, a la edad de 72 años, por causa no revelada. Estaba aquejado de salud. El velatorio empezó en la tarde de ayer en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln en el Distrito Nacional y será sepultado hoy martes en Puerta del Cielo, a las 4:00 p.m.
Sus amigos y compañero de oficio Andrés L. Mateo, Tony Raful, Geovanny Cruz y Valentín Amaro resaltaron sus aportes y legado.
El ministro de Cultura, Pedro Vergés, hizo público su pesar por el fallecimiento del dramaturgo y ensayista que consideraba un ser humano que abrazó la vida con pasión por la creatividad literaria. “Jóvine Bermúdez sobresalió en la literatura “y en cada género nos deja su impronta, suficiente para hacer del suyo un legado imperecedero e inolvidable”.

Lo situó como continuador de esa estirpe literaria que históricamente ha parido San Pedro de Macorís, con sencillez en su estilo de vida. Su obra literaria refleja el sentimiento patriótico de la literatura postguerra de abril del 1965, marcada por la lucha por las libertades y los derechos fundamentales de los ciudadanos”.
Vergés afirmó que Jóvine Bermúdez es un personaje de nuestra literatura y cultura, merecedor de una despedida propia de alguien que ha servido ejemplarmente a su país.
Exhortó a los escritores y a la comunidad cultural a despedirlo con los honores de su obra y ejemplo.
Jóvine Bermúdez fue contemporáneo de importantesarrow intelectuales. Fue miembro de la Unión de Escritores Dominicanos, del Ateneo Dominicano, del Ateneo de San Pedro de Macorís. Frente a su casa colocó la frase”Aquí vive un poeta”. Estaba casado con Lidia Rijo, con quien procreó tres hijos, uno de ellos Federico Jóvine Rijo.
Valoraciones. El poeta Raful dejó sus condolencias al salir ayer del país, calificando a Jóvine Bermúdez como un poeta de palabra y acción y buena barba. “Santo Domingo es hoy menos vivo y alegre. En paz descanse”.
Mateo, escritor, novelista, poeta, filólogo y educador, lo consideró un poeta y novelista de primera, una persona de muchos conocimientos, bien vinculado a las variaciones del paseo literario ocurrido en los últimos 40 años. “Es una gran perdida para el país, sin ninguna duda”.
Expresó que Jóvine usó mucho la historia para las narraciones, como el libro que le tocó presentar del autor “Guerrillero Pablo Mamá, con el que describió a los hombres “gavilleros”, grupo de dominicanos que expresaban su oposición a la ocupacion norteamericana del 1916.
Escribió muchos libros basados en la historia y Mateo analiza que tenía una vinculación obsesiva con los acontecimientos históricos, los que usaba para hacer novela. La generación post guerra vino después de la Guerra Patria de 1965.
Concebía el arte como función social, expresión de la idea de una política más sana.
El dramaturgo, poeta, actor y director teatral Geovanny Cruz lamentó el deceso de Jóvine Bermúdez, a quien describe como poeta acucioso, delicado, comprometido. “Un mago de la palabra, un hombre que manejaba el lenguaje excelentemente bien”.
Entre sus obras fundamentales citó “Las devastaciones de Osorio, un monumento a la literatura, una manera de contar la historia diferente”, la que le gustó tanto al publicarla, que su autor la leyó con intensidad. Destacó “que su amigo Federico incursionó en el teatro con dos obras de muchos aciertos, una de las cuales tenía que ver con el líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el fenecido José Francisco Peña Gómez, con quien cosechó una gran amistad. También militó en ese partido político.
“Federico cultivaba con delicadeza la amistad. Nunca lo escuché acabar a alguien, aunque era profundamente irónico y con delicadeza tenía un doble sentido de la palabra”, dijo Cruz.
Resaltó que fue poeta de la post guerra creativo, comprometido con su tiempo, principios e ideas políticas.
Para Amaro, escritor, exdirector de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo y director general del Libro y la Lectura en el Ministerio de Cultura, Jóvine Bermúdez será recordado como uno de los escritores más solidarios y cercanos. “La más reciente promoción de escritores le debe mucho. Siempre estuvo presente, ya sea una conferencia, taller o presentación de libros”. Expresa que estimuló con sabia dirección a un puñado de jóvenes que iniciábamos nuestro andar en la poesía y la narrativa. Recuerda “que su casa era nuestra casa. Se nos ha ido un amigo, un padre, un hermano”.
Para Amaro, se ha ido el poeta que supo cantar de la forma más variada y rica, el pensador de hondas reflexiones y el hombre amante de la cultura y de su país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas