Falleció esta mañana el ingeniero y arquitecto Julio Alejandro Hernández Santelises creador de las Pirámides de Valle Nuevo, el Centro de la Cultura de Santiago y el Teatro Vega Real entre algunas de sus obras más conocidas.
El profesional con maestría en arquitectura tropical de la London Architecture School introdujo en la academia dominicana la materia climatología para el diseño de estructuras.
La Pirámide Ciclópea, inaugurada en 1958, cuando se construyó la carretera que une los municipios de San José de Ocoa y Constanza, es popularmente conocida como el Centro Geográfico de la República Dominicana. La obra dividida en cuatro secciones poliédricas fue tallada por artesanos españoles llegados al país como parte de la emigración repúblicana.
Hijo del maestro Julio Alberto Hernández e Idalia Santelises, y padre de la gran artista Maridalia Hernández, le sobrevive además su esposa Josefina Morel Franco, su hijo José Julio Hernández Morel, su hermana, la profesora Ida Hernández y sus nietos Camila Jiménez Hernández, Gabriel, Sebastián y Daniel Hernández.
Precursor en el uso de prefabricados en la República Dominicana, Hernández Santelices fue presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y profesor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en Santiago.
Músico, como toda la familia, Julio Alejandro Hernández fue un diestro ejecutante del piano aunque nunca actuó profesionalmente dedicando su vida al ejercicio tanto de la ingeniería civil como de la arquitectura.
Sus restos serán expuestos en la Funeraria Blandino este jueves a partir de las 9 de la mañana y será sepultado a las 4 y 30 en el Cementerio Nacional de la Máximo Gómez.