Muere la jueza de la Suprema Corte  Margarita Tavares

<P>Muere la jueza de la Suprema Corte  Margarita Tavares</P>

Falleció ayer a los 87 años de edad la jueza de la Suprema Corte de Justicia Margarita Tavares. Estaba enferma desde hace algún tiempo.

La magistrada, escogida para el más alto tribunal de la República en agosto de 1997, pertenecía a una prominente familia de abogados. Era hermana del doctor Froilán Tavares, jurista destacado ya fallecido  que presidió la Junta Central Electoral.

Margarita Tavares nació en San Pedro de Macorís. Se hizo abogada en 1947.

Falleció  ayer la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Margarita Tavares, de 87 años, quien padecía desde hace un tiempo serios quebrantos de salud.

Sus restos estarán expuestos desde  las 8:00 de la mañana  de hoy en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, de esta capital.

La magistrada  Tavares nació en la provincia de San Pedro de Macorís y se graduó de doctora en derecho en la Universidad de Santo Domingo en el  1947. Ejerció la  profesión de abogada desde el 1948 en el bufete fundado por su padre  licenciado Froilán Tavares.

La magistrada Tavares era hermana del doctor Froilán Tavares, quien fue presidente de la Junta Central Electoral, y miembro de una familia prominente de abogados que mantienen la oficina de abogados Tavares, presidida por Froilán Tavares hijo.

Fue nombrada jueza de la Suprema Corte de Justicia  en agosto de 1997 y el  17 de marzo  de 2010 presentó en el Palacio Nacional su obra titulada “Elementos del Derecho Procesal Civil”.

Durante el transcurso de su vida profesional  participó en diversos congresos, seminarios, talleres y charlas sobre derechos de la mujer y del menor, derecho laboral, procedimiento civil y legislación de tierras, entre otros. Fue miembro de la Comisión para la Reforma Judicial  en 1978,  presidenta de la comisión sobre derechos de la mujer de la Asociación Dominicana de Abogados  en 1979 y miembro de la comisión encargada de la actualización del Código de Procedimiento Civil, también en 1979.

Además fue presidenta de la comisión de  estudio  de las leyes que discriminan a la mujer en 1985.  Miembro fundadora de Adoma, en 1961;  miembro honoraria de la Asociación de Abogados de Santiago y asesora jurídica de la Comisión Honorífica de Mujeres Asesoras del Senado, en 1995.

Impartió cátedras de postgrado en la UASD desde 1991. Miembro del Colegio Dominicano de Notarios.  Árbitro del Consejo de conciliación y arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y  miembro del Comisionado para la Reforma y Modernización de la Justicia.

Se recuerda  que el domingo 13 de marzo falleció de un paro cardíaco el también juez de la SCJ, Julio Ibarra Ríos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas