Muere magnate Jerry Perenchio, expresidente de Univision

Muere magnate Jerry Perenchio, expresidente de Univision

LOS ÁNGELES. Jerry Perenchio, el magnate de medios que ayudó a convertir a Univision en una de las principales cadenas estadounidenses, falleció. Tenía 86 años.

Murió el martes de cáncer de pulmón en su casa de Los Ángeles, dijo el miércoles su esposa, Margaret.   Perenchio fue propietario de Univision y productor de una variedad de éxitos de la TV y grandes eventos deportivos, pero era más bien tímido con las cámaras.

La primera regla de su lista para sus subordinados era «manténganse lejos de la prensa», mientras su mansión de Bel Air aparecía semanalmente en pantalla como la casa de la familia Clampett en la serie de los 60 «The Beverly Hillbillies» («Los Beverly ricos»).

«Jerry Perenchio tuvo una gran visión y un corazón aún más grande, siempre devolvía», escribió Arnold Schwarzenegger el miércoles en Twitter.

«Era un ejemplo para todos nosotros y estuve orgulloso de llamarlo mi amigo».

Ron Howard usó su cuenta de Twitter para llamar a Perenchio «un mentor amable y brillante».

En su medio siglo en el mundo del entretenimiento, Perenchio fue agente de talento, promotor deportivo, y magnate del cine y la televisión, siempre trabajando entre bambalinas.

Su fortuna, estimada recientemente por Forbes en 2.800 millones de dólares, le permitió ser un generoso filántropo y donante político.

Contribuyó unos 50 millones de dólares a candidatos y causas, y decenas de millones más a escuelas, hospitales, museos y todo tipo de organizaciones benéficas.

Amasó una importante colección de arte que incluyó obras de Picasso, Cezanne y Monet y en el 2014 anunció que legaba 47 piezas valoradas en unos 500 millones de dólares al Museo de Arte del Condado de Los Ángeles.

También donó 25 millones de dólares para un nuevo edificio que albergaría estas obras.   «Fue una de las personas más generosas que haya conocido, y aun así, en una ciudad donde todo el mundo quiere llevarse el crédito por todo, se negó acreditarse una vida de logros», dijo al Los Ángeles Times en el 2008 Mark Gold, exdirector del grupo medioambientalista sin ánimo de lucro Heal the Bay y ahora un vicerrector asociado de la UCLA.

«Realmente era extraordinario».   Hijo de una familia vitivinícola de Fresno, Andrew Jerry Perenchio desempeñó muchos papeles en sus décadas en el entretenimiento, donde empezó tras estudiar en la UCLA y servir en la Fuerza Aérea como piloto e instructor de vuelo.

A finales de los 50 se convirtió en un agente de talento de la Music Corp. of América, la emblemática agencia dirigida por Lew Wasserman.

Publicaciones Relacionadas