Muere médico  Peña y Balaguer

Muere médico  Peña y Balaguer

HOUSTON.AP. El médico Michael DeBakey, el cirujano cardiovascular de fama mundial que fue pionero en los ahora comunes puentes coronarios, falleció la noche del viernes en un hospital de Houston, informaron directivos del sanatario. Tenía 99 años.  DeBakey murió de “causas naturales”, de acuerdo con un comunicado emitido la madrugada del sábado por voceros de la Facultad de Medicina de la Universidad Baylor y del Hospital Metodista.

DeBakey fue sometido en febrero del 2006 para repararle una aorta lesionada mediante uno de los procedimientos que creó, al igual que aparatos, para ayudar a pacientes cardiacos.  Tuvo a gobernantes de países entre sus pacientes y con su trabajo contribuyó a que el Baylor College of Medicine de Houston dejara de ser una escuela regional para alcanzar el prestigio de una de las instituciones médicas más importantes de EU.  “La reputación del doctor DeBakey atrajo a numerosas personas a esta institución, y las atendió a todas: jefes de Estado, comediantes, empresarios y presidentes, dijo Ron Girotto, director del Sistema del The Methodist Hospital.

Zoom

Peña Gómez, Jacinto y Balaguer
Entre sus pacientes tuvo a  importantes figuras políticas dominicanas como el doctor José Francisco Peña Gómez, Jacinto Peynado y Joaquín Balaguer, a quien  en el año 1990 definió como “un joven de 83 años”. En febrero de 1990,  semanas antes de las elecciones en las cuales el entonces presidente Balaguer se postulaba a la reelección enfrentado al profesor Juan Bosch, del  Partido de la Liberación Dominicana, que se perfilaba como favorito, DeBakey atendió al líder reformista. Otros  líderes políticos también figuraron en la lista  del doctor Debakey, entre ellos el doctor Peña Gómez y el licenciado Jacinto Peynado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas