Muere narcotraficante el Gringo cumplía 30 años en cárcel Najayo

Muere narcotraficante el Gringo cumplía 30 años en cárcel Najayo

El Gringo era conocido como “El rey del microtráfico”.

Padecimiento. Manuel Emilio Mesa Beltré sufría de insuficiencia renal crónica.

Murió ayer afectado de insuficiencia renal crónica Manuel Emilio Mesa Beltré, alias el Gringo, quien cumplía una condena de 30 años de prisión en la cárcel de Najayo, luego de ser condenado por narcotráfico.
Una comunicación de la Dirección General de Servicios Penitenciarios explica que Mesa Beltré era dializado tres veces por semana debido a su delicado estado de salud.


En ese sentido, señala que alrededor de la 1:10 de la tarde del jueves las autoridades lo trasladaron al Hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, tras presentar presión arterial y glucosa muy bajas, según el diagnóstico médico.


La entidad dijo que tras recibir atenciones, el Gringo fue estabilizado y regresado a Najayo, pero que a las 4:30 de la tarde del mismo día fue llevado de emergencia al hospital Rafael J. Mañón para recibir asistencia en la unidad de diálisis, donde debido a “su crítica la condición de salud” falleció.


¿Quién fue el Gringo?
El Gringo era conocido en el bajo mundo como “El rey del microtráfico”. Mesa Beltré, tuvo un amplio historial criminal que incluía varios casos judicializados y reincidencias. Fue acusado de dirigir una organización criminal dedicaba al tráfico internacional de drogas y al lavado de activos.


El Gringo fue condenado en 2010 a ocho años de cárcel por narcotráfico y lavado de activos, luego que le ocuparan más de RD$ 4 millones en una yipeta, pero cuatro años después fue favorecido con una libertad condicional.


En la acusación que llevó a su condena de 30 años en 2019, los fiscales le imputaban manejar una red de narcotráfico que además introducía millonarias sumas de dinero al país, mediante envíos de montos inferiores a los US$10,000 a nombre de terceros, para no levantar sospechas de las autoridades.

La investigación inició en 2015, en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en la que pudo establecerse que esa organización criminal internacional llevaba años operando desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas.


Para realizar la maniobra creaban un doble fondo o simulación en los equipajes, bolsas de mano o cartera de mujer, de las personas que contrataban para ocultar la droga y transportarla vía aérea desde República Dominicana hacia Europa.

Más leídas