Muere niño, víctima 38 epidemia dengue

Muere niño, víctima 38 epidemia dengue

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
Un niño de cinco años de edad se convirtió ayer en la víctima número 38 de la epidemia de dengue que sacude al país, confirmaron ayer pediatras del hospital Robert Reid Cabral. Sin embargo, la dirección del hospital Robert Reid Cabral, sostuvo que no está comprobado que el menor Jesús Enmanuel Reynoso Monción, hijo de una laboratorista haya fallecido producto de un dengue hemorrágico.

El pequeño fue ingresado el pasado miércoles en el Robert Reid Cabral, ya tenía el diagnóstico de dengue, pero no pudo vencer la fuerza del virus que lo afectó hasta quitarle la vida.

La víctima residía junto a sus padres en la calle K, número seis, urbanización Moisés, de Los Tres Brazos.

La emergencia del hospital Robert Reid Cabral no estaba repleta de pacientes febriles, pero la afluencia todavía es considerable. Se observan muchos casos febriles en las emergencias y consultas de la maternidad San Lorenzo, de Los Mina, el hospital Luis Eduardo Aybar, el Santo Socorro, la unidad de pediatría del hospital Francisco Moscoso Puello y de los hospitales del Sur.

De los hospitales del Sur, los que mayor cantidad de referimientos tienen son el Juan Pablo Pina, de San Cristóbal y el Nuestra Señora de Reglas, de Baní.

 

LA NECROPSIA NO CONFIRMA EL DENGUE

Las autoridades han insistido en que a los casos sospechosos de dengue se le debe practicar una necropsia, pero los pediatras insisten en que esa no es la prueba para comprobar que una persona estuvo afectada por la enfermedad que produce el mosquito Aedes aegypti.

Se estima que en el país han fallecido más de 50 personas a causa del dengue, pero el subregistro es superior al 50 por ciento. Los casos que se conocen son los que entran al sistema de vigilancia epidemiológica, el cual capta los casos que son notificados.

El dengue es una enfermedad de notificación obligatoria, de forma que todo caso probable de dengue debe ser informado a las autoridades.

EN LA PLAZA DE LA SALUD

De su lado, en el Hospital General de la Plaza de la Salud fueron atendidos en una semana unas 2,000 personas. De ellas el ocho por ciento resultó positivo a la enfermedad.

En el día de ayer le fueron entregados esos resultados al doctor Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Pública.

La primera semana fueron atendidas 1,000 personas sospechosas de dengue, la segunda otras 1,000.

En ese centro de salud, 15 niños estaban ingresados, mientras el doctor Rojas Gómez, aseguró que el viernes fueron ingresados 11 personas en todos los hospitales del sistema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas