Muere otra persona por gripe aviar
en Indonesia; nuevo foco en China

Muere otra persona por gripe aviar<BR> en Indonesia; nuevo foco en China

PEKIN, Oct 25 (AFP) – China registró un nuevo foco de gripe aviaria, mientras una cuarta persona murió este martes por el virus en Indonesia, lo que hace temer a las autoridades asiáticas que una pandemia en la región cueste hasta 290.000 millones de dólares.

   Al mismo tiempo, Vietnam confirmó su primer caso esta temporada, detectado a principios de mes en una colonia de 600 patos en la provincia del sur de Dong Thap.

   En la provincia china de Anhui, 2.100 ocas y pollos se infectaron con la letal cepa H5N1, que desde finales del 2003 ha matado a 60 personas en Asia, la mayoría en Vietnam.

   El sexto foco este año en China fue descubierto el 20 de octubre en el pueblo de Liangying, donde perecieron 550 pájaros, según un informe del ministerio de Agricultura transmitido a la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE).

   Otras 44.736 aves fueron sacrificadas en China, en un refuerzo de las medidas en todo el país por parte del gobieno, que ha recibido el reconocimiento de la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

   «Las autoridades informaron rápidamente de los casos y su cooperación es muy estrecha, especialmente a la hora de compartir la información», manifestó a la AFP el representante de la FAO en China, Noureddin Mona.

   En Indonesia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el ministerio de Sanidad del país anunciaron una cuarta muerte humana por el virus.

   «Tenemos noticia de siete casos de contagio de gripe aviaria, incluidos cuatro fallecimientos», explicó el ministro indonesio de Sanidad, Renuizar Rusin.

   Otro miembro del gobierno, Hariyadi Wibisono, precisó que la última víctima mortal fue un hombre de 23 años, fallecido el 30 de septiembre en Bogor, al sur de Yakarta. Los análisis confirmaron el lunes que se debió a la gripe aviaria.

   El director de la OMS en Indonesia, Georg Petersen, dijo que la víctima había estado en contacto con aves.

   «Con los datos actuales, sabemos que el H5N1 circula entre los pájaros en Indonesia, pero esperamos que su infección en humanos sea ocasional. Nada hace pensar que la situación haya cambiado», dijo Petersen.

   Los científicos temen que el H5N1 pueda mutar y convertir al hombre en agente de transmisión, lo que podría ser tan infeccioso como letal, con la posibilidad de que mate a millones de personas en el mundo.

   Ministros de Salud y expertos de 30 países están reunidos en la capital candiense de Ottawa para coordinar los esfuerzos internacionales destinados a prevenir una pandemia global.

   Varios países ya han anunciado planes para almacenar antivirales y vacunas ante la amenaza. Los gobiernos también han sacrificado cerca de 140 millones de aves desde que se descubrió este virus.

   «Todas estas medidas están bien, pero se trata solamente de una segunda línea de defensa», indicó a la AFP el jefe de la FAO, Jacques Diouf. «La batalla real se halla en el frente animal», afirmó Diouf.

   El Banco de Desarrollo Asiático alertó este mismo martes que una epidemia como ésta podría costar a la región del sudeste asiático entre 250.000 y 290.000 millones de dólares.

   Tras su emergencia en Asia el año 2003, el H5N1 entró este mes en Europa por Turquía, Rumanía y la región rusa de Cheliabinsk, en los Urales.

   A finales de la semana pasada, un loro importado del Sudamérica murió en cuarentena en Gran Bretaña por el H5N1, aunque se ha confirmado la presencia de otra cepa del virus de la gripe aviaria en pájaros muertos en Croacia y Suecia.

   La Unión Europea prohibió este martes las importaciones de aves y productos avícolas de Croacia, informó un portavoz de la Comisión.

   Finalmente, las autoritades estadounidenses de reglamentación de medicinas anuciaron la aceleración del procedimiento para la producción bajo licencia de antivirales como el Tamiflu.

   La mayoría de los médicos norteamericanos (79%) considera que los responsables gubernamentales están mal o insuficientemente preparados para enfrentar una eventual pandemia en el país, según un sondeo publicado el lunes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas