Muere periodista Jack Anderson

Muere periodista Jack Anderson

WASHINGTON (AP).- Jack Anderson, el periodista investigador ganador del premio Pulitzer, al que temían los políticos corruptos o furtivos, murió el sábado. Tenía 83 años.

Anderson murió en su casa de Bethesda, Maryland, en las afueras de Washington, de problemas derivados del mal de Parkinson, dijo una de sus hijas, Laurie Anderson-Bruch.

Anderson dejó de escribir su columna política a los 81 años en julio de 2004, cuando el mal de Parkinson le impidió seguir trabajando.

La columna, que en su mejor época aparecía en más de 1.000 diarios, divulgó una serie de escándalos mayúsculos, desde Sherman Adams, asesor del presidente Eisenhower, que aceptó regalos caros de un empresario en 1958, hasta el acuerdo secreto del gobierno de Reagan con Irán para intercambiar armas por rehenes en 1986.

Mormón devoto, Anderson consideraba el periodismo una vocación. Considerado uno de los padres del periodismo de investigación, era célebre por su tenacidad, su agresividad y su influencia en la capital de la nación.  Anderson ganó el premio Pulitzer en 1972 por revelar que el gobierno de Nixon apoyó en secreto a Pakistán en su guerra con la India. También publicó las transcripciones secretas del jurado del caso Watergate. Este escándalo comenzó en 1972 con el arresto de varios hombres que intentaban espiar al Partido Demócrata en el hotel Watergate de Washington y culminó en 1974 con la renuncia de Nixon.

Estas primicias le ganaron un lugar en la «lista de enemigos de Nixon’’. G. Gordon Liddy, uno de los conspiradores del Watergate, ha descrito cómo él y otros colaboradores de Nixon planificaron la muerte de Anderson, hasta que la Casa Blanca vetó la idea.

Anderson fue amenazado por la Mafia e investigado por agencias del gobierno que intentaban conocer sus fuentes de información. En 1989, la policía le inició proceso por entrar al Congreso con un revólver oculto: su intención era demostrar la ineficiencia de la seguridad.

Anderson escribió más de una docena de libros.

En 1986 le diagnosticaron el mal de Parkinson. En una conferencia 10 años después, se refirió con humor a los temblores que provoca la enfermedad.

«El médico dice que es el Parkinson’’, dijo. «Yo sospecho que la causa son 52 años de vida en Washington’’.

Le sobreviven su esposa y nueve hijos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas