Muere periodista Leo Reyes  por un paro respiratorio

Muere periodista Leo Reyes  por un paro respiratorio

POR FERNANDO QUIROZ
El periodista Leo Reyes, destacado reportajista y uno de los principales conocedores de la problemática haitiana, murió ayer de un paro respiratorio a los 57 años de edad.

  Su deceso se produjo cerca de las 5:30 de la tarde en el hospital Central de las Fuerzas Armadas donde estuvo internado por varios días.

Reyes laboraba para el vespertino El Nacional, en  cuyas páginas  deleitaba con sus finos reportajes descriptivos, análisis y el tratamiento de temas de actualidad.

Sus restos serán velados a partir de las 9:00 de la mañana en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln. Su sepelio será a las 4:00 de la tarde en el cementerio Cristo Redentor.

Reyes procreó 13 hijos en unión con varias parejas. Estaba casado con la señora Josefa Restituyo con quien residía en la urbanización Los Ríos. Son sus hijos Cariope, Cherny, Lenin, Penélope, Tibisay, Emedolin, Junior, Luis, Temístocles, Fireley, Eurácrito, Cheri y Parmérides.

Reyes nació en Azua el 16 de marzo de 1950. Le sobrevive, también, su madre la señora Leonor Jiménez. Tenía nueve hermanos: cinco hembras y cuatro varones, entre ellos Arístides Reyes, también periodista de El Nacional.

 En la redacción de El Nacional se informó que tan pronto se conoció la noticia de su fallecimiento diferentes personalidades realizaron insistentes llamadas para confirmar la especie, entre ellos los dirigentes políticos Milagros Ortiz Bosch y Luis Acosta Moreta.

 En el año 2004 el presidente Hipólito Mejía lo condecoró con la Medalla Presidencial al Mérito Civil. Cuando Mejía era  Presidente Reyes le acompañó a un viaje a Europa.

Reyes era egresado de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de la carrera de Comunicación Social.

Escribió dos obras sobre el fenecido perredeísta, José Francisco Peña Gómez, con quien llegó a viajar a Francia y sostener encuentros con el entonces presidente Francois Miterrand. Otra de sus obras fue sobre ortografía.

  Se desempeñó tambén como cónsul en Haití. En sus últimos reportajes, además de los asuntos haitianos, trató muchos temas relacionados con las Fuerzas Armadas.

  Reyes laboró también en los diarios El Sol y El Siglo, ambos desaparecidos. 

Reyes tenía buenas relaciones con el presidente de Haití, René Preval García.

COLEGIO PERIODISTAS

La presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo, expresó anoche el pesar por el fallecimiento de Reyes.

Le recordó como un destacado periodista, preocupado por el uso correcto de la gramática y el dominio de idiomas, a  propósito de un estudio que realizó donde comprobó 100 errores frecuentes en los escritos de los periodistas, por lo cual  le presentó al CDP una propuesta para mejorar la situación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas