Muere poeta Umbral

Muere poeta Umbral

MADRID,  (EFE).- Francisco Umbral, el poeta de la prosa y creador de metáforas que hacía literatura de todo lo que pillaba, se ha ido ayer antes de tiempo, a los 72 años, una edad temprana para alguien que inmortalizaba el presente día a día, con sus columnas y sus más de cien libros publicados.

“El presente es todo mío y moriré en presente”, decía el escritor vallisoletano aunque madrileño en “Un ser de lejanías”, un título publicado en 2001 y en el que dejaba ver algunos de sus aspectos más íntimos, a modo de entrega biográfica.

Y un libro en el que, junto con su elogiado “Mortal y rosa”, considerado por algunos críticos unas de las obras más importantes de la segunda mitad del siglo XX, mostraba a sus incondicionales y detractores, que los tenía a partes iguales, algunas de sus cicatrices, frustraciones y tristezas; porque Umbral, a pesar de atizar a tirios y troyanos con su látigo verbal, era un sentimental.

Y es que Francisco Pérez Martínez, Paco Umbral, desde que muriera su hijo, se fue mineralizando. Así lo pensaban gente cercana a este escritor que recibió todos los premios posibles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas