Muere premio Nobel de Literatura, Günter Grass

Muere premio Nobel de Literatura, Günter Grass

El premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass murió ayer lunes a los 87 años de edad en un hospital de la ciudad de Lübeck, según informó la editorial Steidl.

Considerado el más importante escritor en lengua alemana de la posguerra y un referente político en su país, Grass alcanzó fama mundial con la publicación de su novela “El tambor de hojalata”, en 1959. Cuarenta años después, en 1999, recibió los dos más prestigiosos galardones del ámbito literario mundial, el Nobel y el Príncipe de Asturias de las Letras, en reconocimiento a su dilatada trayectoria como escritor.

Enrique Falcón. Su obra estuvo siempre vinculada al debate y a cierta polémica. Desde “El tambor de hojalata”, por el cual tuvo que comparecer ante los tribunales acusado de pornógrafo, hasta “Pelando la cebolla”, en la que desató un escándalo al revelar por primera vez que había sido miembro de las SS a los 17 años, Grass generó polémicas y polarizaciones.

Precisamente la vergüenza de haber pertenecido a las fuerzas nazis en su adolescencia lo torturó hasta sus últimos días.

En una conversación con Grass, el experto en literatura Hanjo Kesting consideró que toda la obra literaria, artística y política del autor debía entenderse como “un ejercicio de penitencia de toda una vida”.

La marca de la Guerra. Grass nació el 16 de octubre de 1927 en Gdansk (antes Danzig, Alemania; hoy Polonia) en el seno de una humilde familia protestante. La fallida geografía alemana marcó su obra en mayor medida que la fe de sus padres. Décadas más tarde hizo de Lübeck, al norte de Alemania, su hogar.

Desde niño mostró talento para el dibujo y la escritura, por eso decidió convertirse en artista, un deseo que la Segunda Guerra Mundial interrumpió cuando fue llamado a cumplir con el servicio militar. Poco antes de finalizar la guerra resultó herido en la frente, cerca de Berlín; fue capturado por tropas estadounidenses y encarcelado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas