Muere sacerdote Rafael Isidro Marcial Silva

Muere sacerdote Rafael Isidro Marcial Silva

Falleció ayer a la edad de 88 años el sacerdote católico Rafael Isidro Marcial Silva, fundador de los colegios Arroyo Hondo y Nuestra Señora de La Fe y uno de los auspiciadores del golpe de Estado a Juan Bosch en 1963.
Su deceso ocurrió en el Hospital General de la Plaza de la Salud, donde estaba ingresado desde hace días aquejado de problemas de salud. Se había retirado de la vida sacerdotal por cuestiones de edad y enfermedad.
El sacerdote Rafael Marcial Silva estuvo relacionado con los mítines de “reafirmación cristiana”, auspiciado por sectores conservadores de la Iglesia Católica, como antesala del golpe contra el gobierno constitucional de Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963.
En declaración a Listín Diario en 2010, Silva expresó “Es como una persecución que no cesa, no pasa inadvertida ningún año, y siento que cada mes de septiembre me convierto en la víctima por esa desafortunada conspiración”.
El sacerdote fue orador en la mayoría de mítines y actos de masas, que sirvieron de propaganda para la justificación del golpe de estado y las peroratas anticomunistas de la guerra fría.
El más apoteósico de esos eventos de reafirmación cristiana fue celebrado en el Parque Independencia, el 20 de septiembre 1963, cinco días antes del golpe, actividad en la que fue difundido un discurso pregrabado de Marcial Silva, aunque este alegó que fue sin su autorización.
Marcial Silva inició su vida sacerdotal, desde los 12 años cuando ingresó al seminario menor en Santo Cerro, de La Vega. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1955 en la catedral de Santo Domingo.
También fue fundador y rector de la Universidad Eugenio María de Hostos (Uniremos) y primer director del Movimiento Cursillos de Cristiandad, cuando era párroco de la iglesia de San Miguel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas