Muere sargento combatió junto Caamaño en 1965

Muere sargento combatió junto Caamaño en 1965

Falleció a los 74 años en su residencia de la capital el ex militar constitucionalista Octavio Benigno Germosén Polanco, quien durante la revuelta del 1965 denunció ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA el asesinato del sindicalista Teófilo Ortiz (Pata Blanca) y de la combatiente Yolanda Guzmán.

Germosén Polanco sufría una enfermedad hepática.

Participó en la guerra de abril como parte del grupo de militares del entonces Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFA), de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), que se pasaron a los comandos populares tan pronto estalló la revuelta del 1965.

Poco antes de terminar la contienda fue apresado fuera de la zona constitucionalista y trasladado a la base aérea de San Isidro, de donde logró escabullirse una noche en que había sido enviado de patrulla con otros compañeros, uno de los cuales le informó que le iban a asesinar, simulando un tiroteo.

Una vez en la zona constitucionalista se mantuvo en el comando de antiguos miembros del desaparecido CEFA que integraban el coronel Antonio Núñez Nogueras, el mayor Rafael (Felo) Marte, el capitán Rafael Quiroz Pérez y los sargentos Juan Molinó y Víctor Zapata, entre otros miembros de la FAD.

Junto a ellos y la comisión de la OEA acudió por ante el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó para denunciar el asesinato de Pata Blanca y de la combatiente Yolanda Guzmán, quienes fueron apresados, torturados y fusilados detrás de un hangar e la base aérea donde luego fueron enterrados.

Terminado el conflicto bélico, fue sacado del país junto a otros militares constitucionalistas con su familia al exilio en Nueva York en diciembre de 1965, de donde regresó tras el cambio gubernamental de 1978.

En el exilio se vinculó al Partido Revolucionario Dominicano, cultivando junto a su esposa gran amistad con el fenecido líder doctor Rafael Molina Ureña y su esposa, con el doctor Peña Gómez, con el licenciado Jacobo Majluta y la doctora Milagros Ortiz Bosch, entre otros líderes.

Procreó con su esposa Milagros Pichardo de Germosén a sus hijos Norma y Octavio, Cristian (fallecido) y Janezky.

Son también de su dos sus hijos Sabrina, Ivanjoe y Félix Germosén Su cadáver fue sepultado en el Cementario Nacional de la Avenida Máximo Gómez.

Germosén Polanco nació en Santiago el 21 de noviembre de 1931, de donde se trasladó en 1958 a Santo Domingo junto a un grupo de jóvenes que ingresaron a la FAD, donde alcanzó el grado de sargento paracaidista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas