Muere soldado EU por ataque en Irak

Muere soldado EU por ataque en Irak

MOSUL, Irak (AP).- Un grupo de insurgentes atacó el domingo a una patrulla militar estadounidense en el norte de Irak, matando a un soldado e hiriendo a otros dos al activar una bomba en una carretera, dijeron fuentes militares de Estados Unidos.

Otra bomba fue detonada sobre una vía ferroviaria, provocando el descarrilamiento de un tren, aunque no se reportaron heridos.

Los guerrilleros detonaron la bomba caminera cuando pasaba una caravana de vehículos estadounidenses por el centro de Mosul, a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, a la hora del mediodía, dijo la sargento primero Kelly Tyler en esta ciudad, la más grande del norte de Irak.

«Escuché una explosión, llegué corriendo al sitio del ataque, y vi a tres soldados, uno de ellos cubierto de sangre», expresó Bahaa Hussein, un estudiante que vive en el vecindario.

En la capital, el comandante de las fuerzas de la coalición en Irak vaticinó que esos ataques se intensificarán a medida que se acerca la fecha del 30 de junio, cuando se espera se realice el traspaso del poder a un gobierno iraquí.

«Esperamos ver un incremento de la violencia a medida que nos acercamos a la entrega de la soberanía al finalizar junio», manifestó el teniente general Ricardo Sanchez en rueda de prensa.

«Estamos preparados para eso … pero pienso que debemos esperar enfrentarnos a algunos períodos de tiempo de mayor violencia», indicó.

Sánchez dijo también que continúa la búsqueda de Saddam Hussein, pero no ofreció indicios de que las fuerzas de Estados Unidos se hayan aproximado al depuesto dictador.

«Es una aguja en un pajar. Claramente no hemos encontrado el pajar correcto. Estamos todos concentrados en encontrar esa aguja», explicó. «Estamos actuando con la presunción de que está aún en el país, que aún está operando», declaró.

Pero Sánchez consideró que la insurgencia no terminará aunque las fuerzas de la coalición encuentren a Saddam.

«La muerte o captura de Saddam Hussein impactará el nivel de violencia, pero no terminará con ella», dijo. «No será la solución de todo».

Miembros del Consejo de Seguridad Iraquí, designado por Estados Unidos, aportaron diferentes versiones sobre el grado de progreso en el establecimiento de un tribunal para crímenes de guerra que podría enjuiciar a Saddam y sus más cercanos aliados.

Un miembro del consejo, Mahmoud Othman, dijo que los integrantes del organismo habían llegado a un acuerdo sobre el estatuto y planeaban enviarlo el lunes al administrador civil de Estados Unidos, L. Paul Bremer, para que lo firme.

Pero otro de los miembros, Yonadam Kanna, manifestó que las negociaciones continuaban.

Cerca de la población de Samarra, a unos 110 kilómetros de Bagdad, un artefacto explosivo provocó el descarrilamiento de ocho de los 20 vagones de un tren que se dirigía de Bagdad a Mosul la noche del sábado, dijo Agdel Naser Abdel-Rahman, un funcionario ferroviario.

No hubo heridos por el ataque, agregó.

Publicaciones Relacionadas