Muere un haitiano en medio de inundaciones en Guaymate

Muere un haitiano en medio de inundaciones en Guaymate

GUAYMATE. LA ROMANA.    Un hombre de nacionalidad haitiana murió ahogado, al ser arrastrado por las aguas desbordadas de una cañada, en medio de torrenciales aguaceros que provocaron la inundación de cientos de viviendas en este municipio, distante 20 kilómetros del municipio cabecera.

El extranjero fue identificado como Abraham José, de 50 años, quien fue arrastrado por las aguas luego de lanzarse por una de las ventanas de un minibús en que viajaba, cuando el vehículo se disponía a cruzar la carretera llena de agua, cuando en el lugar,  al Norte de este municipio, caía un torrencial aguacero.

El cadáver de José, que   fue  arrastrado por la  corriente, fue rescatado por  brigadas   de  la  Defensa Civil. Parte  de  los  rieles de la vía férrea por  donde   circulan los  trenes  del Central  Romana fueron levantados  por  la fuerte corriente  de las aguas, que se desviaron hacia el centro de esta población, donde cientos de viviendas fueron inundadas.

Los fuertes aguaceros se iniciaron al caer la tarde de este martes, y numerosas familias que   perdieron  los   ajuares  de sus viviendas, ayer estaban en espera   de  la  de las  autoridades  que socorrerían a los afectados.

Recientemente Leonel  a Fernández  encabezó una ceremonia para dejar  inaugurada    una planta de tratamiento,  la cual fue afectada  seriamente por  el desborde   de  la referida  cañada  al Norte  de este municipio.

La alcaldesa.  Ayer tarde la alcaldesa de este municipio, Bethania Zorrilla, declaró que la situación había retornado a la normalidad, luego de que cesaran las lluvias y las aguas comenzaran a retornar a ni nivel en la cañada.

“Todo ya está bajo control. Las aguas bajaron y la comunidad poco a poco vuelve a la normalidad”, expresó la ejecutiva municipal, al ser consultada sobre la situación, a raíz de las inundaciones provocadas por el desbordamiento de la cañada, como consecuencia de los aguaceros que se registraron la noche del martes.

Zorrilla explicó que el problema de las inundaciones en esa cañada ha sido originado por un desvío que se hizo, a raíz de la construcción de la planta de tratamiento, por lo que las aguas se desbordaron hacia el centro del municipio.

Indicó que el lugar donde se hizo ese desvío, al Norte del municipio, en una zona muy propensa a que ocurran inundaciones como la que se produjo la noche del  martes.

Esperan ayuda.  En tanto, los residentes en esta localidad, que perdieron ajuares como consecuencia de las inundaciones dijeron esperar la ayuda de las autoridades.

La alcaldesa Zorrilla no dijo si las autoridades llevarían ayuda a estas familias, pero sostuvo que ya la situación había retornado a la normalidad, y dijo agradecer la colaboración de los miembros de la Defensa Civil de esta provincia.   

Zoom

En la ciudad

Durante toda la tarde de ayer, en el municipio cabecera  era normal y no se registraron lluvias, no obstante  los organismos de socorro dijeron que estarían prestos ante cualquier situación que pudiera ameritar su presencia, a fin de ofrecer la asistencia que requiera la población.

El cielo lucía ayer tarde despejado y no había pronóstico de lluvia para las próximas horas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas