Los incendios forestales desatados este lunes en el noroeste de Túnez se cobraron hoy la primera víctima mortal y las autoridades locales sospechan que hayan sido provocados, a lo que se suman las altas temperaturas, que ayer superaron los 50 grados en varias partes del país, además de los fuertes vientos.
El fallecido, un director de colegio de la ciudad de Nefza, situada en la región de Beja a 150 kilómetros de la capital, murió por asfixia después de que las llamas se propagaran de una zona boscosa hasta alcanzar las viviendas cercanas.
Según el Ministerio de Defensa, Protección Civil junto a las fuerzas de seguridad continúan hoy con 45 operaciones de extinción en Sejnane, provincia de Bizerta, y Tabarka, en Jenjouba.
En esta última, frontera con Argelia, el fuego ha arrasado al menos 450 hectáreas de pinos como consecuencia del siroco, que ya provocó un desastre similar una semana antes. Como consecuencia las autoridades locales cerraron temporalmente el puesto fronterizo de Maloula y aconsejaron a los turistas argelinos- con una media anual de un millón de visitas- de aplazar sus vacaciones.
El Ejército desplegó unidades por tierra, de Marzo y aire además de una aeronave C-130 equipada con fluidos especiales que son pulverizados para extinguir el fuego y frenar su propagación, señaló el departamento de Defensa.
Cerca de 300 vecinos de este municipio fueron evacuados este lunes por vía marítima y la mayoría pudieron regresar hoy a sus domicilios aunque el fuego se ha propagado hasta las inmediaciones del aeropuerto de esta ciudad, a 14 kilómetros de distancia.
El presidente Kais Said- que se arrogó plenos poderes en julio de 2021 para “preservar la paz social»- realizó este lunes una visita sorpresa al lugar y ordenó al Gobierno la apertura de un gabinete permanente de crisis.
Al mismo tiempo, se registraron siete incendios simultáneos en la región capitalina del Gran Túnez- donde residen cerca de 2,5 millones de habitantes- debido a la canícula, mientras que la compañía nacional de electricidad decretó cortes de suministro para compensar los picos de consumo.
En la vecina Argelia las autoridades continúan luchando contra los incendios que azotan desde el domingo ocho regiones del país, principalmente en Cabilia (noreste), y que se han saldado con la muerte de al menos 34 ciudadanos, entre ellos una decena de militares, y un número indeterminado de heridos.