Muere hombre afectado cólera en San Cristóbal; investigan tres casos

Muere hombre afectado cólera en San Cristóbal; investigan tres casos

Un hombre afectado de cólera murió ayer  en San Cristóbal, mientras las autoridades investigan otros tres casos de defunciones que se sospecha fueron provocadas por e la enfermedad.

El hombre muerto en San Cristóbal fue identificado como Ramón Antonio Jiménez, de 43 años de edad.

En el día de ayer  unas 30 personas afectadas de diarrea recibían atenciones en hospitales de la Capital.

De los tres casos que son investigados, uno corresponde a un hombre de 26 años de edad que murió en el sector Gualey, en Santo Domingo.

La víctima presentaba un  cuadro clínico compatible de cólera, pero con prueba negativa a la bacteria Vibrio cholerae, según declaración del Ministerio de Salud Pública.

La declaración sostiene que las autoridades sanitarias mantienen en toda la geografía nacional las acciones de vigilancia, prevención y control de la enfermedad.

En el hospital Luis Eduardo Aybar se registraban ayer 29 personas afectadas de diarrea, de las cuales 19 eran adultos y 10 niños.

Los  enfermos procedían de los barrios capitalinos de La Ciénega, Los Guandules, Guachupita y La Puya de Arroyo Hondo.

El reporte oficial.  De los casos que hay ingresados hasta el momento, en la maternidad Nuestra Señora de laa Altagracia hay una mujer embarazada, quien está estable y sería dada de alta en las próximas horas, y en el Luis Eduardo Aybar, 17 adultos y 10 niños, pero periodistas verificaron 29 personas ingresadas en la Unidad de cólera.

Durante la última semana se registraron 116 nuevos casos de la enfermedad, el 47% de ellos  en el Gran Santo Domingo.

Otras localidades en las que hubo brotes activos fueron San Pedro de Macorís, Hondo Valle, El Cercado y Santiago.

De acuerdo con este reporte, se comprobaron cinco defunciones, de las cuales dos fueron confirmadas por laboratorio y otras tres se encuentran en proceso de investigación.

Una de las muertes confirmadas fue la de un hombre de 33 años de edad, residente en el sector Villa Juana, de Santo Domingo. Se afirma que recibió atenciones médicas en el hospital Doctor Francisco Moscoso Puello.

La otra víctima fue un hombre de 87 años que vivía en Villa González, Santiago. Falleció después de haber sido  atendido en el hospital Narpier Díaz, de allí.

Nuevos laboratorios.  En el día de ayer las autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron la apertura de dos nuevos laboratorios para realizar pruebas de cólera en todo el país.

Los laboratorios nuevos estarán ubicados uno en Santiago y otro en San Juan de la Maguana.  Junto al Laboratorio Nacional Doctor Defilló, estos ayudarán a mejorar los diagnósticos de la enfermedad.

Hasta el momento en República Dominicana se toman alrededor de cien muestras diarias de diarrea para determinar si se trata de cólera, según se explicó.

Salud dijo que los esfuerzos que se hacen en el país, con el apoyo del CDC de Atlanta, Georgia,  dan confianza de que el cólera podría erradicarse en la República Dominicana en un tiempo menor al de otros países, donde por lo general se toma hasta diez años, como es el caso de Perú.

La epidemia de cólera que afecta al país se inició el 20 de noviembre del año pasado,  un mes después de comenzara en Haití. En el caso de  RD, la mayor cantidad de casos están vinculados con las aguas.

El sistema epidemiológico de Salud Pública solo registra 23 muertos y 1,288 casos de cólera desde que comenzó la epidemia.

Sin embargo, las cifras del Colegio Médico Dominicano (CMD) difieren de las del Gobierno. Su presidente, doctor Senén Caba, asegura que han muerto más de 30 personas y se registran más de 5,000 afectados.

De acuerdo con el mapa de la enfermedad,  el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago y Elías Piña son los sitios donde más afectados de la enfermedad se han registrado desde el diagnótico del primer caso.

Recomendaciones. Las autoridades mantienen  recomendaciones de higiene  para todos los habitantes del país. Se mantienen las acciones de vigilancia, prevención y control de la enfermedad.

Salud Pública reiteró las orientaciones a la población acerca de tomar agua hervida o clorada,  lavado de manos después de ir al baño y cambiar pañales a niños. Se recomienda  el consumo de alimentos bien cocidos, en caso de diarrea  tomar suero oral y acudir al centro de salud más cercano.

Zoom

Mantienen alerta

Las autoridades mantienen la alerta en todo el país, pues la epidemia de cólera se ha extendido por barrios pobres.

Vulnerables

En los hospitales del país se registra un número cada vez mayor de niños afectados de cólera. Ellos y los envejecientes tienen mayor vulnerabilidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas