Muere Luis García Berlanga

Muere Luis García Berlanga

MADRID. AFP. El director de cine español Luis García Berlanga, considerado un “gran maestro”, y autor de una importante filmografía como la emblemática “¡Bienvenido, Mr. Marshall!”, murió ayer  en Madrid a los 89 años de edad.

Según la radio pública RNE, Berlanga -quien ganó el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986-, padecía la enfermedad de Alzheimer.

Su última aparición pública se produjo en julio, con la inauguración de una sala de espectáculos que lleva su nombre en Madrid.  “París-Tombuctú”, su última película, data de 1999.

“Es una pérdida enorme para el cine español y para toda la cultura española”, declaró en Radio Nacional de España (RNE) la ministra de la Cultura, Ángeles González Sinde.

“La obra de Luis García Berlanga va a perdurar en el tiempo como cualquiera de los grandes maestros de la literatura, pintura o música de este país”, agregó.

Alex de la Iglesa, presidente de la Academia de cine español, lamentó la muerte de “un gran amigo”. “Se ha muerto la persona mas importante y influyente del cine español, si no el mayor cineasta de todo los tiempos”, comentó.

El cineasta, quien en 1993 logró un Goya por uno de sus últimos filmes, “Todos a la cárcel”, lamentablemente estaba afectado por la enfermedad de Alzheimer.

García Berlanga falleció en su residencia en Pozuelo, en los suburbios de Madrid, este sábado en la mañana, y la Academia de Cine Español en Madrid informó que se instalará una capilla ardiente  en su institución.

El julio pasado, el cineasta había aparecido en un silla de ruedas en la inauguración de una sala de cine que lleva su nombre en la capital española y no parecía reconocer a quienes lo rodeaban, según informó el diario “El País”.

Nacido el 12 de junio de 1921 en Valencia, García Berlanga, quien comenzó su carrera bajo la dictadura de  Franco (1939-1975), estaba considerado como un “clásico del cine español”. Con Berlanga muere un estilo, una cultura.

Zoom

García Berlanga

Como director

Su filme más conocido, “¡Bienvenido, Mister Marshall!” (1952), relata en un tono de comedia irónica y también con valor de cargo contra Estados Unidos, la España de los años 1950 en la vana espera de lo moderno y del desarrollo, que debería aportar Estados Unidos. “Plácido” (1961), “El Verdugo” (1963), “La escopeta nacional”, (1978) también  muy conocidas,  ya se han convertido en clásicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas