Roma, (EFE) .- Once personas murieron ayer en una manifestación de protesta por las caricaturas de Mahoma ante el consulado general de Italia en Bengasi, según un comunicado oficial de las autoridades libias citado por la agencia italiana Ansa. La manifestación fue reprimida con disparos por la Policía libia, según las declaraciones de testigos difundidas por medios italianos. Según Agi, otra agencia italiana, entre los fallecidos se encuentran también algunos de los policías.
El Ministerio italiano de Exteriores, que subrayó que los seis empleados italianos que se encontraban en el edificio no sufrieron daños, confirmó que la manifestación se celebró a unos metros del consulado y fue disuelta con dureza.
Por su parte, un testigo que se encontraba en el interior del consulado declaró a Agi que los manifestantes eran 2.000 o 3.000
El comunicado oficial libio se hizo público casi a la misma hora en que los manifestantes pretendían de nuevo concentrarse ante la sede consular italiana.
La Policía libia sacó del edificio al cónsul y al personal italiano que se encontraba en la legación diplomática, la única representación occidental en Bengasi, según el Ministerio italiano de Exteriores.
El consulado, añadió el Ministerio, sigue estando rodeado por las fuerzas de seguridad libias, para garantizar su seguridad. Pirello contó a la prensa italiana que las protestas comenzaron por la tarde y que los manifestantes intentaron romper la puerta principal del edificio y prenderle fuego.
Pide dimisión
ROMA, (AFP) – El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, pidió el viernes en la noche la dimisión de su ministro Roberto Calderoli (Liga Norte), quien alimentó estos últimos días la tensión con el mundo musulmán al alardear de llevar una camiseta con las controvertidas caricaturas de Mahoma. Creo que Calderoli debería dimitir inmediatamente, declaró Berlusconi durante una cena con empresarios en Perusa, en el centro de Italia, donde se encontraba en campaña electoral, según la agencia Ansa.
Ministro de Reformas Institucionales, Roberto Calderoli, miembro del partido populista y xenófobo Liga Norte, multiplicó estas últimas semanas sus ataques contra el islam y se jactó de llevar una camiseta con las controvertidas caricaturas del profeta Mahoma.