Mueren 11 soldados EU en Irak; tropas saldrían hoy de Faluja

Mueren 11 soldados EU en Irak; tropas saldrían hoy de Faluja

Faluya.- Al menos once soldados de EEUU murieron ayer en varios ataques en Irak, el más sangriento de ellos perpetrado con un coche bomba que se cobró la vida de ocho soldados en la ciudad de Mahmudiya, al sur de Bagdad.

Fuentes militares norteamericanos confirmaron la muerte de los ocho soldados y de otro más en el este de Bagdad, mientras que las cadenas de televisión árabes Al Yazira y Al Arabia señalaron que hay dos muertos más en la ciudad de Baquba.

El ataque de Mahmudiya (30 kilómetros al sur de Bagdad) fue perpetrado con un coche bomba, que explotó al paso de un convoy militar, mientras que el soldado que murió en Bagdad fue abatido con un lanzagranadas y los dos restantes en Baquba fueron alcanzados por el impacto de un artefacto accionado por control remoto.

Con las muertes de ayer, ascienden a 127 los militares estadounidenses muertos en acción durante este mes en el país árabe.

Los nuevos ataques se producen en medio de informaciones que circularon en Irak acerca de la posibilidad de que los marines de EEUU levanten el asedio que imponen desde hace dos semanas sobre Faluya para permitir que agentes de la Policía iraquí patrullen la ciudad.

Sin embargo, cientos de habitantes intentan abandonar la ciudad porque temen que los marines estén preparando una amplia ofensiva contra los insurgentes en la zona.

La inquietud aumentó después de las declaraciones hechas por el presidente de EEUU, George W. Bush, quien afirmó que los jefes militares de su país en Irak están autorizados para hacer lo que crean necesario para controlar la situación en Faluya, lo que fue interpretado por muchos iraquíes como «luz verde» para un asalto masivo.

«Los norteamericanos están empeñados en tomar Faluya por la fuerza. Esperarán hasta mañana o pasado, pero lo harán tarde o temprano», dijo a la prensa Ali Yasem, de 40 años.

«Mucha gente quiere salir de Faluya porque están cansados psicológicamente de esperar» el resultado final del enfrentamiento entre insurgentes y marines de EEUU.

[b]Marines dejarán Faluja[/b]

Los Marines se disponían el jueves a evacuar el bastión sunita rebelde de Faluja, donde por la noche hubo bombardeos de la aviación norteamericana, mientras se multiplicaban las bajas entre las tropas estadounidenses cuando se acerca el primer aniversario del anuncio del fin de la guerra en Irak.

Los soldados del primer batallón del quinto regimiento de los marines «partirán mañana (viernes). Comenzarán a evacuar durante la mañana el sur de la ciudad, y luego el norte», declaró el teniente coronel Brennan Byrne.

«Faluja es un problema iraquí» y «se traspasará el control de la ciudad a las fuerzas iraquíes», aseguró a un fotógrafo de la AFP.

Los soldados del batallón empezaron a cargar sus armas y materiales en los camiones con vistas a la retirada, que debería producirse tras dos días de violentos combates y más de tres semanas de asedio de esa ciudad de 300.000 habitantes situada a 50 km al oeste de Bagdad.

[b]Contra la guerra[/b]

El apoyo a la guerra en Irak disminuyó considerablemente el último mes, al igual que el nivel de aprobación sobre cómo el presidente Bush está manejando esa crisis, según una encuesta de CBS y The New York Times difundida este jueves.

Consultado si creía que se justificaba la guerra, el 47% dijo que sí -contra 58% hace un mes y 63% en diciembre. Otro 46% respondió que Estados Unidos no debió haberse involucrado en Irak, contra el 37% hace un mes.

Además, 58% indicó que los logros en la guerra en Irak no valían la pena en comparación con la pérdida de vidas estadounidenses -por encima del 54% hace un mes-, mientras el 33% dijo que sí valía la pena -contra 37% en marzo.

[b]Disparan a civiles[/b]

Por lado, la última víctima mortal de la violencia en Faluya fue un iraquí que intentó cruzar ayer en la mañana en vehículo un puesto de control de los marines norteamericanos.

Según la policía iraquí, el muerto es un civil que los marines dispararon cuando rechazó parar para una inspección del vehículo en el que viajaba, pero los soldados de EEUU afirman que la víctima murió en un intercambio de disparos con ellos.

Otro habitante de Faluya, Mahmud Odeh, de 45 años, que salía de la ciudad, se quejó de que la Asociación Humanitaria para Ayuda a los habitantes de Faluya, en la que trabaja, encuentra muchas dificultades para prestar asistencia a los habitantes de la zona.

«Los vehículos con ayuda humanitaria no pueden entrar en Faluya fácilmente, ya que tienen que ser descargados, y su material inspeccionado, antes de ser introducido en la ciudad en otros vehículos», añadió Odeh.

También dijo que «la situación peor es la de la gente que vive en los barrios tomados por los estadounidenses, ya que no se les permite moverse».

Ali Ghazi, de 27 años, descartó por su parte que la violencia en Faluya termine pronto, y aseguró que las personas que forman parte de la resistencia «luchan para vengar a un pariente que han sido arrestado o muerto por las tropas (norte)americanas».

«Esos son cosas que aquí en Irak tienen un precio porque nosotros vivimos de acuerdo con un sistema tradicional» que exige venganza ante las vejaciones, añadió Ali.

Faluya sigue cubierta por una nube negra después de los ataques aéreos estadounidenses de las pasadas 48 horas, el último poco después del anochecer del miércoles.

En la autopista Bagdad-Ammán, que bordea la ciudad, todavía se puede ver trozos de asfalto calcinado por los ataques de la resistencia contra los marines.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas