Mueren 1,100 personas por inundaciones

Mueren 1,100 personas por inundaciones

NUEVA DELHI, (AFP) – Las inundaciones causadas por las lluvias monzónicas se cobraron por lo menos 1,100 vidas y dejaron unos 20 millones de damnificados en Asia, principalmente en India, Bangladesh y Nepal, señalaron ayer viernes  fuentes oficiales.

 Sólo en India murieron más de 1.000 personas, tras el hallazgo de nuevas víctimas en los estados de Uttar Pradesh, Bihar, Bengala Occidental y Assam, donde 25 de los 27 distritos están anegados.

 Las autoridades y los balances de los medios de comunicación hablan concretamente de 1.028 muertos en las lluvias torrenciales que barren India todos los años desde principios de junio hasta septiembre.

 «Se calcula que aproximadamente 20 millones de personas se han visto afectadas en los tres países, en lo que se considera como las peores inundaciones que se recuerdan», afirmó en un comunicado el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 La envergadura del desastre plantea un desafío sin precedentes para la distribución de la ayuda a los afectados, agrega. «Ya no queda nada que comer (…) Las personas luchan entre sí como perros por la comida», contó el agricultor Ashish Thakur, del distrito de Darbhanga, en el este de India. «La situación está ahora bajo control» tras el envío de 1.650 efectivos militares y paramilitares para prestar ayuda a casi millón y medio de personas afectadas, declaró a la AFP Umesh Sinha, comisario  de Uttar Pradesh.  Pero la oficina meteorológica en Lucknow, capital Uttar Pradesh, pronostica «fuertes lluvias para las próximas horas». En el vecino estado de Bihar, el presidente regional, Nitish Kumar, calificó de «severa» la situación, con más de siete millones de afectados por las crecidas de los ríos.  Dieciséis de los 38 distritos de Bihar se encuentran bajo las aguas, por lo que en algunos lugares la única alternativa que queda es lanzar la ayuda por paracaídas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas