Mueren 12 de rabia humana Brasil

Mueren 12 de rabia humana Brasil

BELÉN (Brasil) (EFE).- Una epidemia de rabia humana en el estado brasileño de Pará, transmitida por una especie de vampiro, ha causado la muerte al menos a doce personas desde el 21 de marzo hasta la fecha, informaron ayer autoridades locales.

Las muertes han ocurrido entre habitantes de poblaciones ribereñas en el municipio de Portel, en la isla fluvial de Marajó, en la desembocadura del río Amazonas, precisaron portavoces del estatal Instituto Brasileño del Medio Ambiente. Técnicos del organismo, del Instituto Evandro Chagas y de la Secretaria de Salud del Estado de Pará se encuentran en la zona investigando las causas de los ataques, según la información.

«La causa de las muertes fue rabia humana, transmitida por mordidas del animal, de un género mamífero conocido como vampiro», señaló el Instituto Brasileño del Medio Ambiente en un comunicado.

El foco de la epidemia está ubicado a 650 kilómetros al noroeste de Belén, capital de Pará, uno de los estados de la Amazonía brasileña.

El Instituto investiga si el brote de ataques de los murciélagos está relacionado con alteraciones ecológicas provocadas por la deforestación intensiva de las áreas selváticas.

Todas las víctimas fatales de los ataques presentaron síntomas de la enfermedad. Cinco murieron en el Hospital Barros Barreto de Belén y otras siete en Portel, explicó el organismo citando fuentes de la alcaldía de Portel, municipio formado por un archipiélago fluvial.

Según Carlos Moura, del Instituto, en el área existe un superpoblación de murciélagos y además fue constatada la extracción ilegal de madera.

Según testimonios de habitantes ribereños y del Sindicato de Trabajadores Rurales de Portel citados por diarios de Belén, varias personas fueron mordidas por los animales y 40 de ellas permanecían aisladas en la parroquia del municipio, con síntomas de la enfermedad.

La Secretaria de Salud Pública de Pará ha registrado aproximadamente 300 personas mordidas por los animales y que han recibido la vacuna antirrábica.

Identificó además 19 casos de la enfermedad, incluyendo los doce que terminaron en muertes.

Según testimonios de habitantes de la zona citados por medios locales, los ataques de murciélagos son relativamente comunes, pero es la primera vez que se producen en masa y dejan una cadena de víctimas fatales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas