Mueren 12 en combates Irak

Mueren 12 en combates Irak

BAGDAD (EFE).- Doce iraquíes resultaron muertos en los violentos enfrentamientos registrados ayer entre soldados estadounidenses y partidarios del clérigo radical Múqtada al Sadr en la ciudad santa de Kerbala, a 110 kilómetros al sur de Bagdad, según informaron fuentes militares.

Por su parte, fuentes médicas consultadas por EFE en esa ciudad informaron de que otras 14 personas permanecían hospitalizadas a causa de sus heridas.

El Ejército estadounidense se retiró por la tarde del centro de la ciudad tras la incursión realizada durante esta jornada.

Las fuerzas ocupantes usaron carros de combate y armas ligeras para expulsar a los milicianos del +Ejército e Al Mahdi+, la milicia armada de Múqtada, del mausoleo del imam Husein, donde se habían hecho fuertes.

Estados Unidos prometió capturar vivo o muerto a Múqtada sobre el que pesa una orden de arresto por su presunta participación en la muerte de otro clérigo chií rival.

Desde hace un mes, el Ejército norteamericano está cercando las ciudades santas chiíes de Nayaf y Kufa, dónde se refugia en compañía de muchos de sus seguidores.

Su actitud desafiante le ha granjeado la enemistad de las figuras religiosas más prominentes del chiismo en Irak, aunque con sus discursos inflamados arrastra a masas de pobres, que ven en su discurso una salida digna a la situación de Irak.

Fue precisamente en Kufa donde el pasado septiembre Múqtada pidió voluntarios para su recién creado +Ejército del Mahdi+ que, dijo, «sólo actuará a las órdenes de la +hawza+» (la máxima autoridad chií).

Miembros de esa milicia, sin identificar, controlan desde entonces los accesos a esa pequeña localidad que fue primera capital del califato abasí y que hoy se ha convertido en una barriada de Nayaf.

El Ejército de EEUU no se ha decidido a dar el paso definitivo para la captura de Múqtada por temor a que una escalada de la violencia en los lugares más sagrados para los chiíes puedan inflamar a esta comunidad, mayoritaria en el país y oprimida durante el régimen de Sadam Husein.

Sin embargo, en un nuevo acto de desafío, Múqtada ha dirigido las plegarias del viernes desde su lugar habitual en una mezquita de la ciudad.

En su discurso ha denunciado el abuso sufrido por varios iraquíes en la prisión a Abu Gharib por parte de sus carceleros estadounidenses.

«*Qué clase de libertad y de democracia podemos esperar de vosotros que os divertís torturando a prisioneros iraquíes?» se preguntaba Múqtada ante una multitud congregada para escucharle.

El clérigo, envuelto en un sudario blanco, símbolo del martirio, pidió que los guardias acusados de llevar a cabo los abusos sean entregados a un tribunal iraquí para ser juzgados y rechazó las disculpas dadas por el presidente George Bush por los hechos de Abu Gharib.

«No dejaremos que nos controléis. Seréis expulsados más tarde o más temprano», continuó el joven clérigo que ha conseguido que las mezquitas suníes se unan hoy a sus plegarias, en lo que los líderes religiosos de Irak han llamado «una unión religiosa contra los ocupantes de Irak».

Este gesto ha sido el último acto de solidaridad de los musulmanes iraquíes tras los violentos enfrentamientos que hasta hace una semana ocasionaron cientos de muertos en la ciudad de Faluya, al oeste de Bagdad.

Precisamente en esta ciudad, bastión suní por excelencia, varios cientos de seguidores de Múqtada han orado junto a fieles suníes por el fin de la invasión del país.

La falta de seguridad en Irak es el principal problema para los planes norteamericanos de traspaso de soberanía previsto para el próximo 30 de junio.

La revuelta encabezada por Múqtada puede dar al traste ahora con esas previsiones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas