Mueren 12 en Irak; liberan iraquí

Mueren 12 en Irak; liberan iraquí

BAGDAD (EFE).- Al menos doce personas murieron ayer en nuevos actos de violencia en Irak, donde un diplomático iraní fue liberado por sus captores, las dos rehenes italianas seguían vivas y dos militares de EEUU eran acusados de matar a un civil iraquí.

   Un coche bomba mató por la mañana a tres miembros de la Guardia Nacional e hirió a otras cinco personas en la ciudad de Mosul, unos 450 kilómetros al norte de Bagdad y donde fuentes médicas aseguraron que la explosión se produjo en pleno centro urbano al paso de un convoy de varios vehículos de ese cuerpo de seguridad local.

   Más al sur, cuatro iraquíes perdieron la vida y otro resultó herido de madrugada por el estallido de una bomba de fabricación casera en Jan Beni Saad, en los alrededores de Baquba, informó la policía de esa ciudad, a 60 kilómetros al norte de Bagdad.

   El vehículo activó el artefacto -que podría estar listo para explotar en otro momento, al paso según los expertos de un convoy militar- y se incendió tras la explosión.

   Casi en paralelo el Ejército estadounidense aseguraba que había acabado con la vida de cuatro rebeldes y destruido «varias posiciones enemigas» en varios ataques aéreos realizados en el este de Bagdad, en barrio chií de Ciudad Sadr, durante un bombardeo que duró más de cuatro horas, según los vecinos del barrio.

   Los enfrentamientos entre la Fuerza Multinacional y los insurgentes son frecuentes en Ciudad Sadr, un bastión de rebeldes leales al clérigo radical chií Múqtada al Sadr.

   La nueva espiral de violencia coincidió con la liberación del diplomático iraní Faredoun Jihani, tras haber permanecido cerca de dos meses secuestrado por un grupo radical iraquí.

   Fuentes de la embajada iraní en Bagdad confirmaron a EFE que Jihani se encontraba esta tarde «sano y salvo» en el interior de la legación de su país.

   Jihani fue secuestrado el 4 de agosto cuando viajaba de Bagdad a Kerbala -un centenar de kilómetros al sur de la capital- para asumir el puesto de cónsul de esa ciudad santa chií.

   La captura del diplomático la reivindicó el grupo Ejército Islámico en Irak, que amenazó con «castigarlo» si Irán no liberaba a un total de 500 prisioneros iraquíes de la guerra que ambos países libraron entre 1980 y 1988.

   La liberación de Jihani se produce al fin de la visita que inició el sábado en Bagdad una delegación musulmana británica, que llegó a esta capital para interceder en favor del rehén de esa nacionalidad Kenneth Bigley, sin que se conozcan los resultados de sus gestiones.

   Por su parte, el rey de Jordania, Abdalá II, aseguraba en declaraciones en Aman al periódico Corriere della Sera que las dos cooperantes italianas Simona Pari y Simona Torretta, cautivas en Irak desde del día siete, permanecen vivas.

   «Según informaciones que tenemos las dos chicas se encuentran con vida. Estamos tratando de localizarlas con la ayuda de los servicios de información», aseguró el monarca hachemí.

   El soberano se mostró confiado en la liberación de las dos jóvenes italianas al agregar que «espero y rezo para tener buenas noticias antes del martes. Eso sería una estupenda noticia».

   Abdalá II dejó entrever en su entrevista que la casa real jordana está utilizando toda su influencia sobre algunas de las tribus iraquíes, con las que está emparentado, para obtener la liberación de las dos cooperantes.

   Además, dos suboficiales estadounidenses fueron acusados en Bagdad de asesinato por la muerte de un civil iraquí, informó en un comunicado el mando militar estadounidense.

   Los procesos y las condenas contra militares estadounidenses en Irak por diferentes cargos se suceden en cascada desde que en mayo estalló el escándalo de los maltratos, humillaciones y abusos sexuales a los presos iraquíes de la cárcel bagdadí de Abu Ghraib.

   La soldado Lindie England, que se convirtió en el símbolo de las sevicias tras aparecer en varias fotografías degradando a los convictos, se expone a una pena de cárcel de 38 años de cárcel si es encontrada culpable por la corte marcial que la juzga en EEUU.

   No obstante, ninguno de los procesos ha incluido, hasta el momento, a oficiales de alta graduación del contingente estadounidense desplegado en Irak, compuesto por más de 150.000 militares. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas