Mueren 12 rebeldes

Mueren 12 rebeldes

Jartum  (EFE).- Un total de 12 personas, entre ellas 10 agentes de seguridad y dos mujeres, murieron ayer en la mañana en un ataque lanzado por rebeldes de Darfur a una localidad próxima a esa convulsa región sudanesa, informaron a Efe fuentes oficiales.

“Los insurgentes destruyeron las oficinas de la compañía de comunicaciones y del gobierno de Hamra El Sheij, y luego se retiraron de ella”, precisó en un contacto telefónico Faisal Hasan Ibrahim, gobernador de la provincia de Kordofan del Norte, próxima a Darfur.

Por su parte, Ahmed Taqad Lisan, uno de los dirigentes del Movimiento para la Justicia y la Igualdad (MJI), la principal facción del Frente de Salvación Nacional (FSN), que agrupa a los grupos rebeldes de Darfur opuestos al acuerdo de paz de Abuya, dijo a Efe que el asalto de Hamra El Sheij supone el inicio de sus acciones armadas.

Esas declaraciones se dan pocas horas después de que el ejercito sudanés anunciase en un comunicado que repelió un ataque de “insurgentes que rechazan unirse al acuerdo de paz de Darfur”, firmado en mayo pasado en Abuya por representantes del gobierno sudanés y una facción del Movimiento de Liberación de Sudán (MLS).

“El ejercito repelió el asalto y los atacantes huyeron de la zona”, indica la nota, que consideró el incidente una violación a la tregua acordada en abril de 2004.

El ejército no precisó si los enfrentamientos causaron bajas en ambos bandos, ni a que facción rebelde pertenecen los agresores.

Ese ataque se da cinco días después de que el MJI, liderado por Jalil Ibrahim; La Alianza Federal (AF), representada por Ibrahim Darich y Sharif Harir; y el Movimiento del Ejército de Liberación de Sudán (MELS), encabezado por Jamis Abdalla, anunciasen en Asmara, al capital eritrea, la creación del FSN, y que dejaban abierta la opción de la lucha armada contra el Gobierno.

Sin embargo, el dirigente de la facción del MLS que no firmó el acuerdo de Abuya con el gobierno, Abd Al Wahid Muhamad Nur, rechazó formar parte del nuevo frente rebelde.

El conflicto de Darfur estalló en febrero 2003 cuando el MLS y MJI se levantaron en armas para protestar contra la pobreza y marginación de la región

Unas 200.000 personas han muerto desde entonces y dos millones más se han visto forzadas a abandonar sus hogares y a alojarse en campos de refugiados en Sudán y Chad, en lo que, según la ONU, constituye uno de los peores desastres humanos de este siglo. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas